Las clínicas e instituciones de salud privada deberán disponer el listado de los precios de sus prestaciones e insumos para generar mayor transparencia y permitir a los consumidores tomar decisiones informadas.
Esa es la principal conclusión de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Economía en la que también participó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Superintendencia de Salud, las clínicas e Isapres y que estableció un nuevo estándar en la entrega de información.
Recordemos que la mesa técnica se originó luego de las conclusiones de un estudio del Sernac que detectó importantes diferencias en los precios de las prestaciones e insumos de las clínicas y las dificultades que hasta ahora enfrentaban los consumidores para comparar y saber exactamente qué estaban pagando.
Como resultado de la mesa de trabajo, las clínicas e instituciones de salud privada deberán disponer de listados de precios de forma permanente y visible en sus establecimientos, además de incorporarlos a sus páginas web, así como las Isapres ya cuentan de un teléfono donde los usuarios puedan hacer consultas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Un total de 20 prestaciones más utilizadas por el paciente, se incluirán en un pack único para todas las instituciones de manera que los consumidores puedan comparar entre una y otra empresa con mayor facilidad.
También se establecieron normas técnicas que contienen las definiciones básicas para que las personas dispongan de información que les permita conocer qué incluye, por ejemplo, un día cama o el derecho a pabellón (exámenes, staff, visita médica, materiales de enfermería, ropa del paciente etc), las que serán de uso transversal en todas las clínicas.
Finalmente, el Sernac informó que monitoreará el cumplimiento de los compromisos y realizará periódicamente un ranking de reclamos de las clínicas para que los consumidores puedan saber cómo se comportan estas empresas ante sus quejas y puedan utilizarlo como un parámetro de elección.