Actualidad

CNC espera que debate por feriado irrenunciable no sea una "discusión permanente”

El presidente del gremio instó a que se flexibilicen los horarios de inicio y término en los que el comercio no ejercerá sus funciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2012 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, se refirió esta tarde a la indicación que presentó esta tarde el Gobierno, mediante la cual se busca instaurar esa condición definitiva para 19 de septiembre de cada año.

Ante esto, Jorquiera señaló que espera que "el debate por el feriado irrenunciable no se transforme en una discusión permanente y no nos veamos cada año intentando legislar a último minuto para sumar un nuevo festivo de esta naturaleza"..

El representante del gremio agregó que "en Chile debiese existir, al igual que en muchos países del mundo, la elección de trabajar en días feriados con los correspondientes incentivos salariales y días alternativos de descanso, que se establecen con el acuerdo previo entre las partes".

En este sentido, Jorquiera recordó que "así se hace, por ejemplo, en las tiendas por departamento, las que por acuerdos con sus trabajadores no abren normalmente el día 19 de septiembre así como tampoco abren en días festivos los establecimientos comerciales de los centros de las grandes ciudades".

El titular de la CNC dijo entender la intención del Ejecutivo en la línea de terminar con "legislaciones precipitadas y de último minuto", que deterioran la calidad de servicios a los clientes y alteran los planes de trabajo de los distintos establecimientos comerciales, pero insistió que eso no resuelve el fondo del problema.

"Coincidimos con el Gobierno en que es necesario regular esta situación para que no se transforme en una problemática permanente, pero siempre y cuando prime la lógica y no nos veamos cada año intentando legislar a última hora para sumar un nuevo feriado irrenunciable", sentenció.

Jorquiera destacó que "compartimos la necesidad de descanso de los trabajadores, pero creemos que su fortalecimiento y desarrollo no está asociado a un cierre total y rígido de las actividades comerciales sin atender a las diferentes realidades locales y empresariales".

Finalmente, el representante de la CNC recordó que con los feriados irrenunciables las empresas más afectadas son las PYMES y las micro empresas , tales como panaderías, carnicerías, rotiserías, botillerías, minimarkets, que pierden esos días de trabajo, así como los múltiples proveedores de verduras, frutas, alimentos preparados, lácteos y carnes que tras el cierre de los establecimientos comerciales no tienen cómo canalizar sus producciones.

En tanto, desde el punto de vista del turismo, sentenció que es importante establecer que no exista el cierre obligado de las tiendas de los aeropuertos, el comercio de las zonas turísticas así como de las farmacias, locales de las carreteras y de caminos rurales.

Lo más leído