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CNC: más de la mitad de los establecimientos comerciales del país ha sido víctima de la delincuencia

Según la XV Encuesta de Victimización del Comercio un 89,5% de los establecimientos de retail sufrió algún delito.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 11 de abril de 2017 a las 15:45 hrs.
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Nuevamente el retail fue el rubro con mayor victimización a nivel nacional el segundo semestre del 2016, según la XV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La investigación arrojó que un 89,5% de los establecimientos sufrió algún delito. 

El sondeo también reveló que, a su vez, dicho sector registró la mayor cantidad de delitos como hurto hormiga (62,1%), hurto (57,3%) y robo con violencia (21%). A pesar de ello, la investigación dio cuenta de una baja marginal en la frecuencia en comparación al dato de primer semestre de 2016, cuando la cifra llegó al 90,8%.  

A retail le siguieron en victimización el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 55,1%; Minoristas con un 50,2% y Hoteles y Restaurantes con 38,9%. Al comparar con igual período de 2015, descienden Hoteles y Restaurantes en 2,3 puntos porcentuales. Por el contrario, Otros y Minoristas crecieron significativamente, con 2 y 12,1 puntos porcentuales, respectivamente.

El delito y/o falta que tuvo mayor ocurrencia en estos sectores fue el hurto (22,5%); seguido del hurto hormiga (15,6%); el robo con violencia (10,7%) y el delito económico (8,9%), que superó al rayado no autorizado (8,8%).

Más de la mitad de los locales del país fue víctima

En otros datos, la encuesta concluyó que un 51,3% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2016,

A nivel regional en tanto, la medición realizada entre el 6 de febrero y el 13 de marzo, a 1.200 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, indicó que la victimización se empinó a un 51,2%, alza de 7,1 puntos porcentuales en relación a los resultados del segundo semestre de 2015.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, se mostró preocupado por estos aumentos e insistió en la responsabilidad de las diversas autoridades e instituciones para hacerse cargo de esta problemática. "No puede ser que uno de cada dos comercios sea víctima de un delincuente", reclamó.

"...al final del día quienes hacen el trabajo bien hecho, quienes generan empleo y recursos, terminan quedando detrás de las rejas y no los delincuentes que debieran estar presos", lamentó.

Gran Santiago

En la Región Metropolitana, un 51,5% de los establecimientos fueron victimizados durante el segundo semestre de 2016, 3,3 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

El hurto es el delito con mayor ocurrencia (24,6%), seguido por el hurto hormiga (16%) y el robo con violencia (10%).

Según el documento, los comerciantes de tres de las cuatro áreas geográficas de la capital mostraron menor nivel de seguridad comparado con el mismo período de 2015. El nor poniente (73,8%) y sur poniente (72,1%), unido al sur-oriente (63%) son los sectores con peor seguridad en el Gran Santiago. Mientras, los comerciantes del sector nor-oriente (32%) presentan mejores condiciones.

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