Codelco justifica despidos por "brechas de eficiencia”
"Hemos identificado algunas oportunidades para hacer mejoras de eficiencia", sostuvo el presidente Ejecutivo (s), Iván Arriagada.
Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 24 de enero de 2013 a las 12:19 hrs.
Noticias destacadas
El presidente Ejecutivo (s) de Codelco, Iván Arriagada, se refirió brevemente a los últimos despidos de cerca de 100 trabajadores de la estatal minera y sostuvo que al interior de la estatal se debe "hacer un esfuerzo" para mejorar algunos aspectos.
"Nosotros creemos que en el ámbito de los horarios de productividad y costos debemos hacer un esfuerzo transversal en toda la organización", señaló el ejecutivo.
"En relación a eso se han hecho algunos estudios (que dan cuenta) que existen brechas de eficiencia (...) es importante ir mejorando", añadió, en relación al plan de reestructuración debido a los altos costos de la energía y la reducción de la ley del mineral en algunos de sus yacimiento (Chuquicamata).
Para concretarse esta política de Codelco, Arriagada sostuvo que " creemos en un ambiente de trabajo cooperativo, es necesario abordarlo, y en eso estamos hoy día".
"En el caso de la casa matriz, nosotros hemos identificado algunas oportunidades para hacer mejoras de eficiencia y es importante a contar en eso", enfatizó el ejecutivo.
Tecnología de punta
Las declaraciones las realizó Arriagada en el marco de una actividad desarrollada con el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, donde mostraron camiones de alto tonelaje operados a distancia.
Ambos mostraron un sistema de videocámaras Go Pro que opera vehículos de alto tonelaje en la división Gaby de la cuprífera estatal.
"En el año de la innovación, queremos que la minería sea un camino a seguir, y un ejemplo de ello son estos camiones autónomos", destacó el secretario de Estado.
En total son 17 camiones que transportan material y entre sus atributos destaca que son operados vía satelital, tiene un mejor rendimiento y cuentan con radares que permite detenerse cuando una persona se interpone en la ruta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok