Colusión CMPC-SCA: gobierno lanza ofensiva y pide intervención del Consejo de Defensa del Estado
El Sernac ofició a las empresas y se designó un fiscal que investigará los posibles delitos del cartel de las papeleras.
- T+
- T-
Una fuerte ofensiva comunicacional lanzó el gobierno tras conocerse la colusión entre CMPC y SCA, que afectó el mercado de los papeles tissue por 10 años. Ayer, el Ejecutivo se movió en varios frentes.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar el posible perjuicio fiscal que podría derivar del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal para la Libre Competencia (TDLC).
En un comunicado, señaló que “se solicita evaluar el mérito de tales hechos en cuanto su posible impacto en la economía nacional u algún otro perjuicio en contra del interés fiscal que pudiese surgir del estudio solicitado”.
El hecho es inédito, ya que en los casos emblemáticos anteriores jamás se pidió la intervención del CDE, al menos en una etapa inicial donde aún el TDLC no se pronuncia.
“Se requiere poner en conocimiento de esta Subsecretaría el resultado del análisis encomendado así como las medidas que, en su caso, correspondería adoptar”, añadió la subsecretaría que encabeza Micco.
Pero la ofensiva tiene más ramas. De partida, el Sernac dio un paso más respecto a la reparación a los consumidores, producto del acuerdo para mantener estables las participaciones de mercado.
Ernesto Muñoz, director del organismo, dijo que oficiará a CMPC (Elite, Confort, Noble, Nova y Abolengo) y SCA (Favorita, Magiklin) para ver qué medidas reparatorias tienen contempladas.
“Lo que se le cobró de más al consumidor debe ser devuelto a través de un mecanismo que sea fácil, que sea eficiente y que por cierto va a tomar en consideración la perspectiva comparada de cómo se resuelven estos casos”, enfatizó.
Muñoz explicó que oficiar a las empresas era más rápido que ir a juicio contra ellas.
El congreso se activa
Pero el Congreso también se activó. En primer lugar el Ejecutivo decidió poner suma urgencia a la discusión legislativa del proyecto que eleva multas y establece penas de cárcel a la colusión.
El vocero Marcelo Díaz señaló “debemos hacer que este proyecto que la presidenta envió en marzo, se apruebe en la Cámara para que siga su trámite en el Senado”.
Pero además, a raíz de una denuncia de parlamentarios, la colusión de las papeleras tendrá una arista penal. Ayer el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, designó a Cristián Galdames, fiscal jefe de Puente Alto, para investigar la denuncia realizada por los diputados Gabriel Silver y Daniel Farcas, correspondiente a la posible alteración de precios en productos de papelería.
El jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Metropolitana Sur, Marco Pastén, explicó que en primera instancia Galdames deberá recopilar todos los antecedentes que tenga que ver con la denuncia. Posterior a ello, se analizará posibles diligencias.
La figura denunciada por los diputados es la misma que llevó a la justicia penal a ejecutivos de las tres grandes cadenas de farmacias coludidas en 2008. Sin embargo, el supuesto delito no pudo ser comprobado.
Reacciones
Pero no todo fue garrote. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró las disculpas planteadas por Eliodoro Matte, presidente de CMPC, el domingo. “Siempre tenemos que valorar algo como lo que hizo el señor Matte de pedir perdón, pero también aquí hay instituciones funcionando”, dijo al agregar que “lo que corresponde que las instituciones se hagan cargo de esto más allá de declaraciones de los participantes”.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que “creo que pedir perdón es positivo”. “Creo que está funcionando la institucionalidad, que es una gran noticia. Que tengamos una FNE que haya remecido el árbol y, a partir de eso, se hayan obtenido antecedentes”, dijo.
Cámara de la Construcción abordará tema en directorio
El caso no ha dejado a nadie indiferente, menos en el mundo empresarial y de las asociaciones gremiales. En ese sentido, ayer trascendió que el directorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) abordará el tema de la colusión en su sesión de este miércoles. Adicionalmente, el jueves y viernes será abordado en el Consejo Nacional.
Desde agosto de 2011 el aludido gremio posee una política de promoción de libre competencia y desde marzo de este año este manual se encuentra en proceso de revisión. De acuerdo a lo previsto, la idea es que lo vea el directorio de noviembre para luego lanzarse.
Otros también se reunirán esta semana y el caso colusión será tema obligado. Hoy en el comité ejecutivo de las CPC, que preside Alberto Salas, será el tópico principal a tratar.
CEP suspende seminario
El Centro de Estudios Públicos (CEP) suspendió el seminario que convocado para el este jueves.
La actividad se llamaba "Regulando al regulador: hacia un balance entre independencia y poder de la autoridad". Según explicaron desde la institución, esta postergación está relacionada a los problemas de uno de los oradores principales para asistir al evento.