Colusión: comienzan inscripciones para recibir los $ 7 mil ¿Debes realizar el proceso?
El plazo de inscripción se extenderá por tres meses. Si no hace el procedimiento, se entenderá como una renuncia a la compensación.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 12:51 hrs.
Noticias destacadas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó con la etapa de inscripción para que todas las personas afectadas por la colusión del papel Tissue, reciban el pago compensatorio de $ 7 mil.
El trámite lo deben realizar todos quienes no recibirán el dinero de forma automática, es decir, aquellos que no sean beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), ni sea clientes de BancoEstado a través de los productos CuentaRut, CuentaCorriente o Chequera Electrónica.
Para esto, el Sernac dispuso de la página www.micompensación.cl en el que las personas tendrán que llenar un formulario con sus datos y escoger la forma en que quieren recibir el monto compensatorio. Mientras antes realice el trámite, antes dispondrá del dinero.
¿Los requisitos? Tener 18 años cumplidos al 31 de mayo de este año y Cédula de Identidad vigentes.
Y ojo que el plazo de inscripción se extenderá por 90 días (tres meses), finalizando a fines de septiembre, por ende si no se hace el procedimiento, se entenderá como una renuncia a la compensación. En esa línea, toda compensación no cobrada, se destinará, en una siguiente fase, a los grupos más vulnerables de beneficiarios de IPS.
Según cálculos del Sernac, se trata de un universo de alrededor de 3 millones y medio de consumidores que deberán inscribirse para poder retirar el dinero desde el 1 de agosto, acudiendo a cualquier local de CajaVecina, o bien podrán optar por la transferencia.
Los usuarios pueden inscribirse desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet. Quienes no tengan acceso, pueden concurrir a Biblioredes, a ChileAtiende, a las oficinas del Sernac y en alrededor de 200 municipios que tienen convenio con el Servicio.
Por su parte, los consumidores que son beneficiarios mensuales del IPS (cerca de 2 millones de personas) o clientes Banco Estado (cerca de 9 millones de usuarios) recibirán el pago de la compensación automáticamente, sin necesidad de inscripción, a partir del 1 de agosto.
Fechas de pago
Los plazos específicos estarán determinados por calendarios de cada uno de los grupos:
• Beneficiarios IPS: Recibirán de manera automática el dinero en la liquidación de agosto.
• Clientes de BancoEstado: El dinero será depositado en sus cuentas o chequeras según el calendario de pago que está disponible en www.micompensacion.cl y que puede revisar a continuación

• "Público General": Dependiendo del método que hayan escogido, este grupo de consumidores podrá retirar el dinero acudiendo a cualquier local de CajaVecina, hasta la fecha indicada al momento de inscribirse según orden alfabético, según orden alfabético, y estará disponible hasta por un plazo de 6 meses.
En caso de optar por la transferencia, el monto será depositado en la cuenta personal que se haya indicado en un plazo máximo de 10 días.
Con todo, el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la implementación del pago es un proceso complejo, por lo que se han coordinado con los diferentes servicios públicos, "de manera que los consumidores, especialmente los más vulnerables y de zonas alejadas, accedan a la compensación. Asimismo, hemos tomado todos los resguardos de seguridad para el tratamiento de datos y las transacciones relacionadas con el proceso", explicó.
"Independiente del monto, aquí estamos reivindicando el derecho de los consumidores a un mercado justo y transparente", subraya Del Villar.
La autoridad destacó que este es un proceso inédito tanto por el monto, cerca de US$ 150 millones, así como por la cantidad de personas que recibirán esta compensación, que se estima en unas 13 millones 300 mil personas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok