Colusión: comienzan inscripciones para recibir los $ 7 mil ¿Debes realizar el proceso?
El plazo de inscripción se extenderá por tres meses. Si no hace el procedimiento, se entenderá como una renuncia a la compensación.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 12:51 hrs.
Noticias destacadas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó con la etapa de inscripción para que todas las personas afectadas por la colusión del papel Tissue, reciban el pago compensatorio de $ 7 mil.
El trámite lo deben realizar todos quienes no recibirán el dinero de forma automática, es decir, aquellos que no sean beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), ni sea clientes de BancoEstado a través de los productos CuentaRut, CuentaCorriente o Chequera Electrónica.
Para esto, el Sernac dispuso de la página www.micompensación.cl en el que las personas tendrán que llenar un formulario con sus datos y escoger la forma en que quieren recibir el monto compensatorio. Mientras antes realice el trámite, antes dispondrá del dinero.
¿Los requisitos? Tener 18 años cumplidos al 31 de mayo de este año y Cédula de Identidad vigentes.
Y ojo que el plazo de inscripción se extenderá por 90 días (tres meses), finalizando a fines de septiembre, por ende si no se hace el procedimiento, se entenderá como una renuncia a la compensación. En esa línea, toda compensación no cobrada, se destinará, en una siguiente fase, a los grupos más vulnerables de beneficiarios de IPS.
Según cálculos del Sernac, se trata de un universo de alrededor de 3 millones y medio de consumidores que deberán inscribirse para poder retirar el dinero desde el 1 de agosto, acudiendo a cualquier local de CajaVecina, o bien podrán optar por la transferencia.
Los usuarios pueden inscribirse desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet. Quienes no tengan acceso, pueden concurrir a Biblioredes, a ChileAtiende, a las oficinas del Sernac y en alrededor de 200 municipios que tienen convenio con el Servicio.
Por su parte, los consumidores que son beneficiarios mensuales del IPS (cerca de 2 millones de personas) o clientes Banco Estado (cerca de 9 millones de usuarios) recibirán el pago de la compensación automáticamente, sin necesidad de inscripción, a partir del 1 de agosto.
Fechas de pago
Los plazos específicos estarán determinados por calendarios de cada uno de los grupos:
• Beneficiarios IPS: Recibirán de manera automática el dinero en la liquidación de agosto.
• Clientes de BancoEstado: El dinero será depositado en sus cuentas o chequeras según el calendario de pago que está disponible en www.micompensacion.cl y que puede revisar a continuación

• "Público General": Dependiendo del método que hayan escogido, este grupo de consumidores podrá retirar el dinero acudiendo a cualquier local de CajaVecina, hasta la fecha indicada al momento de inscribirse según orden alfabético, según orden alfabético, y estará disponible hasta por un plazo de 6 meses.
En caso de optar por la transferencia, el monto será depositado en la cuenta personal que se haya indicado en un plazo máximo de 10 días.
Con todo, el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la implementación del pago es un proceso complejo, por lo que se han coordinado con los diferentes servicios públicos, "de manera que los consumidores, especialmente los más vulnerables y de zonas alejadas, accedan a la compensación. Asimismo, hemos tomado todos los resguardos de seguridad para el tratamiento de datos y las transacciones relacionadas con el proceso", explicó.
"Independiente del monto, aquí estamos reivindicando el derecho de los consumidores a un mercado justo y transparente", subraya Del Villar.
La autoridad destacó que este es un proceso inédito tanto por el monto, cerca de US$ 150 millones, así como por la cantidad de personas que recibirán esta compensación, que se estima en unas 13 millones 300 mil personas.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok