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Comandos presidenciales ponen desarrollo de obras públicas como eje de sus campañas

Dieron a conocer sus ejes estructurales respecto al desarrollo de la infraestructura del país, coincidiendo en la importancia que tiene el sector para la recuperación económica.

Por: TOMÁS VERGARA, DESDE LA SERENA. | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Piñera: eje en concesiones y definir mega puerto

Lucas Palacios, exsubsecretario de OOPP y miembro del comando de Sebastián Piñera, señaló que "no hay política social más eficiente que la infraestructura". A su juicio, el desarrollo de obras es clave para retomar el crecimiento del país y, para eso, proponen un plan a ocho años, desacoplado del ciclo político, mediante el cual se potencie la conectividad a lo largo del país, poniendo foco en obras como los aeropuertos regionales, medios de transporte, movilidad, así como en puertos, como sería tener una rápida decisión sobre la ubicación del mega puerto que tendrá el país.

Las concesiones son protagónicas en esto. Palacios dice que son "una herramienta poderosa para mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas". En ese sentido, se plantea la figura de un "Estado socio" de las empresas que colabore en temas de tramitación y exigencias que hacen encarecer los proyectos, pero también con una mayor flexibilidad de los contratos para facilitar la inspección fiscal.

Respecto a la creación de un Fondo de Infraestructura, sostuvo que "conceptualmente nos parece muy bien, pero lo que necesitamos son obras sólidas y rentables (...) el Fondo ha quedado muy complejo y será difícil de aplicar", remató.


 

Guillier: reducir los trámites para proyectos

€Como una herramienta para enfrentar la desigualdad es visto el desarrollo en infraestructura para el comando del candidato Alejandro Guillier, según su encargado programático, Osvaldo Rosales. Se propone al menos doblar la inversión en obras públicas, ya que el 4% del PIB consideran que seguiría siendo insuficiente.

Rosales propuso la creación de nuevas agencias de evaluación de proyectos, para optar por aquellas iniciativas que son realmente positivas, buscando reducir la cantidad de trámites a las que se enfrentan. También habló de necesidad de trabajar en un infraestructura digital "en la que estamos al debe, tanto en costos como en velocidad". Para esto se propuso crear una red de banda ancha a lo largo del país que tendría un costo cercano a los US$ 26 mil millones, ante lo que según Rosales, se hace fundamental trabajar en potenciar la alianza pública privada. Asimismo, se planteó la necesidad de que a 2022 exista un 100% de digitalización de parte del Estado, lo que según el representante de Guillier "entrega transparencia, hay menos corrupción, y un mayor diálogo con la ciudadanía".


 

Goic: licitar incluyendo permisos ambientales

El desarrollo de urbanizaciones con mayor integración es uno de los ejes de la candidatura de Carolina Goic, según expuso el encargado sectorial del comando, Clemente Pérez. Lo que propone la candidatura DC es que haya planificación y subsidios para lograr ciudades más integradas, a través de un fortalecimiento del MOP y del Estado. Advirtió que "no se trata que el Estado vaya a construir viviendas, sino que será el encargado de dar las señales apropiadas".

El ejecutivo instó a generar una mayor cartera de proyectos, para lo que se hace necesario fomentar la generación de estudios y la relación público-privada, por ejemplo, licitando los proyectos con sus respectivos permisos ambientales ya obtenidos.

Comentó que dentro de las propuestas presidenciales se encuentra la idea de llevar líneas de Metro a todas las comunas del Gran Santiago, trenes de cercanía en regionesy la ampliación del Merval en Valparaíso. En materia de inversión, Pérez habló de elevar de 2,3 a 5,6 puntos del PIB "no por presupuesto, sino que a través de concesiones, con un mecanismo públicoprivado que privilegie medios de alto estándar y que además incremente la regionalización de los proyectos", dijo.


 

Sergio Torretti: "Falta debatir de dónde salen los recursos para infraestructura"

-¿Cuál es su impresión luego de las propuestas de los comandos presidenciales?

-Es muy valioso tener la opinión de las distintas candidaturas respecto a lo que es infraestructura para el país, pero junto con eso hemos realizado un acucioso trabajo para hacerles llegar a todos los candidatos nuestra visión y nuestra proposición de ciertas políticas públicas sectoriales y algunos temas de visión país que queremos debatir y conversar con ellos, para que formen parte de sus programas de definitivos.

-¿Prepararon algún documento en particular?

-Hemos hecho un estudio región por región, en el que se ha priorizado e identificado cuales son los proyectos más necesarios en cada lugar del país y ahora falta el diseño y la ingeniería para poder licitar esas iniciativas, lo que les haremos llegar a todos los candidatos.

-Entonces, ¿seguirán trabajando sobre el tema de aquí a la elección presidencial?

-Es que el tema que tenemos que ver ahora es cómo estas candidaturas tienen la fuerza política y cuáles serían las metodologías de estas buenas ideas. Falta debatir sobre cómo implementar y de dónde salen los recursos, porque es distinto hacerlo vía impuesto, con un mix entre el presupuesto y concesiones, o dando un énfasis mayoritario a las concesiones. Esto es tanto o más importante las buenas ideas de fortalecer el tema de la infraestructura.

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