Contraloría rechaza plan de descontaminación para Puchuncaví
Fiscalizador devolvió decreto al Ministerio del Medio Ambiente y lo calificó como “contrario a derecho”.
- T+
- T-
Un duro revés sufrió el plan de descontaminación que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente para Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Quinta Región.
Y es que ayer, la Contraloría General de la República rechazó la toma de razón del mentado programa, situándolo bajo la condición de “representado”.
Las principales deficiencias identificadas por el organismo encabezado por Jorge Bermúdez tendrían que ver con la elaboración de un escenario ficticio, en el que se consideraban las máximas emisiones permitidas, las que no necesariamente tenían relación con lo que sucede hoy en una zona que se caracteriza por tener una alta concentración de fábricas, puertos y centrales termoeléctricas.
Es por esta razón que el decreto que debía entrar en funcionamiento el próximo 2 de enero fue catalogado como contrario a derecho, principalmente porque su implementación no cumpliría con descontaminar esta zona.
Desde el ministerio confirmaron la situación, y el jefe de la división de calidad del aire, Andrés Pica, explicó que el plan había sido rechazado por errores en los inventarios de emisiones atmosféricas de la zona, ante esto, Contraloría solicitó revisar y corregir esa información.
“Esto implica que como Ministerio del Medio Ambiente realizaremos a la brevedad los cambios solicitados por el órgano contralor, una vez que recibamos la notificación de la resolución para poder revisarla en detalle. Una vez realizados los cambios al inventario de emisiones, el plan deberá ser aprobado nuevamente por el Consejo de Ministros, para su posterior revisión por parte de Contraloría”, dijeron.
Con todo, y a pesar de la serie de trámites restantes, en el ministerio aseguraron que el objetivo es que el plan de descontaminación esté listo antes de que esté terminado este gobierno, el próximo 11 de marzo.
“Este plan, el primero en la zona en 25 años, es fundamental para tomar medidas estructurales no sólo en Puchuncavi, sino que Quintero y Concon”, remató Pica.
El programa es parte de la estrategia de descontaminación atmosférica 2014-2018 de la actual administración, tal como otros trece programas que se están desarrollando a lo largo del país.