Copeval pondrá énfasis en el área de fertilizantes y en su expansión regional
La empresa prevé, además, duplicar el volumen de sus operaciones de maquinaria agrícola en los próximos cinco años.
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Con 2014 concluido, Copeval, la principal firma de insumos agrícolas del país, hizo un balance del año y adelanta sus planes de negocio para 2015.
El gerente general de la empresa, Darío Polloni, dice estar "muy satisfecho" con el 15% de crecimiento en ventas con el que finalizaron el ejercicio y prevé que éste será más positivo, impulsado por los efectos del alza del tipo de cambio y los planes para expandir su negocio de importación de fertilizantes. A esta última área entraron a inicios de enero, con la compra de las existencias de la empresa de fertilizantes ADM Chile, convirtiéndose con ello en el único distribuidor de insumos agrícolas que a su vez importa en el país.
"Ya veníamos importando de forma creciente algunos fertilizantes solubles, pero ahora se incorporan los granulados, lo que nos permitirá crecer un poco, aunque nuestro interés no es tomar una gran cuota el primer año, sino aprender y mejorar la calidad de servicio. De hecho, en una primera etapa no vamos a traer ningún producto nuevo", comenta sobre una actividad en la que anualmente ya comercializan 180 mil toneladas por un valor de US$ 100 millones.
Con él, esperan expandirse a todo el país y aumentar "de forma rápida" su participación, pasando del 18% actual al 25% "ojalá en 2015 y si no en 2016", dice el ejecutivo.
Además, para los próximos cinco años contemplan incursionar en el negocio de fabricación de alimentos para humanos. Hoy poseen tres plantas de elaboración de productos para animales, con una producción total de 100 mil toneladas anuales.
Junto a ello, dice, prevén en un plazo de cinco años duplicar el volumen de operación en el rubro de maquinaria agrícola, teniendo como meta para este año elevarla en un 25%. Asimismo, proyectan inversiones en el área agroindustrial, para agregar valor a los granos.
En tanto, sobre el crecimiento en la cartera de clientes, que se consolidó entre 2013 y 2014, Polloni dice que las oportunidades vendrían por parte de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde focalizarán el incremento de clientes para los próximos años.
Sin embargo, pese a lo optimista de la mayoría de las áreas, hay un rubro, el de venta de combustibles, que tiene malas perspectivas. "Con la caída de precio, nos significará mucho menos al peso, si bien en ventas nos dará un crecimiento del 8% al 10%", comenta.
Perú, en la mira
Quizás uno de los mayores desafíos de la empresa es expandir sus operaciones a nuevos mercados de la región a partir de 2016. Las tasas de crecimiento más acotadas que podrían esperar para adelante en Chile, les llevaron a plantearse un plan de largo plazo. De hecho, están explorando con especial interés Perú, pero también Colombia, Paraguay, Uruguay y Bolivia.