Corredoras están a favor de interconectar y desmutualizar las bolsas, aunque con objeciones
- T+
- T-
De manera positiva calificaron las corredoras el expediente de recomendación normativa que abriría el TDLC -a solicitud de la FNE- por la integración y la desmutualización de las bolsas. Sin embargo, presentaron una serie de aprensiones respecto de las medidas en escritos presentados al Tribunal.
Banchile y Moneda destacan que la integración de bolsas contemple un sistema de operaciones interbolsas con calce vinculante, automático e instantáneo que sería beneficioso para el mercado bursátil, ya que fomentaría una mayor competencia de las bolsas en base a tecnología, calidad de servicio y productos. En Moneda agregan que, además, se favorecería la liquidez del mercado, facilitando la mejor ejecución de las órdenes.
En cuanto a la desmutualización, en Banchile sostienen que podría ser beneficioso, porque con esto se disminuirían las barreras de entrada al mercado de intermediación de valores y, además, se incentivaría con esto el desarrollo de nuevas áreas de negocios.
BCI, por su parte, también valora la desmutualización, aduciendo el argumento de mayor liquidez, al permitir la entrada de distintos corredores a la bolsa. Además, sostienen que con esta medida mejorarán los gobiernos corporativos y la autorregulación.
En tanto, las intermediarias norteamericanas también se manifestaron, JPMorgan señaló escuetamente que está a favor de estas medidas porque fomentan la competencia; mientras que en Merrill Lynch aseveraron no tener antecedentes adicionales para aportar.
Lo que piensan las bolsas
Las tres bolsas del país también enviaron sus comentarios al TDLC. La más dura fue la plaza de Valparaíso, quien señaló en su escrito que la FNE ha incurrido en un notable abandono de deberes "desde el momento que no ahonda en la investigación de los graves hechos que ella misma constata". Por todo lo anterior, pidió que se rechace la solicitud de la FNE de abrir el expediente y demanda que el TDLC ejerza de oficio las facultades que le confiere la ley a fin de promover la libre competencia e iniciar un procedimiento judicial.
Más medida fue la Bolsa Electrónica de Comercio (BEC) que argumentó que "la interconexión entre las bolsas de valores, mediante operaciones interbolsas (...) removería las barreras a la entrada que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia entre bolsas de valores, así como también crean ventajas artificiales para los corredores miembros de la bolsa más grande, perjudicando a los corredores de las bolsas más pequeñas.
Respecto de la desmutualización, dice que debe ir de la mano de la "interconexión automática (...) pues de lo contrario se facilitan conductas de abuso de posición dominante y monopolización del mercado de servicios de bolsa".
La Bolsa de Comercio de Santiago también fue dura, pues señaló que "solicitar que se establezca por ley un sistema de operaciones interbolsas (...) es contrario y desnaturaliza el diseño institucional bursátil determinado (...) sería derechamente contraproducente".
Además, acusa que "la FNE llegó tarde y sin considerar debidamente todos los efectos y variables que conlleva proscribir que las bolsas de valores exijan en sus estatutos la calidad de accionista a sus corredores". Finalmente, el Ministerio de Hacienda, dijo que su opinión es que "las medidas propuestas van en la dirección correcta".
Los "peros" de las corredoras
Costos de interbolsas: Santander sostiene que el sistema interbolsas debiera ser centralizado, o al menos, mantenido e implementado por las bolsas de comercio del país, no por las corredoras, toda vez que si esto pasara, aumentarían los costos de operación de los inversionistas y no se captarían las sinergias de un sistema centralizado.
Respetar derechos adquiridos en desmutualización: En Santander hacen ver que en el caso de desmutualización obligatoria, se debieran respetar los derechos adquiridos por los actuales actores del sistema, de manera de no generar una merma patrimonial en los recursos ya invertidos.
Sin privilegios: En Banchile advierten que no se le debiera otorgar exclusividad o privilegio a una bolsa desmutualizada sobre otra, ni prohibirse a los corredores formar otra bolsa o que sean miembros de múltiples bolsas.
Exigencias similares en interconexión: BCI plantea que en la hipotética interconexión, todas las bolsas deberían implementar controles que garanticen igualdad de condiciones para los operadores.