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CorreosChile se reinventa tras alianza con Aliexpress y destinará 80% de su bono a plan de crecimiento

Acuerdo con la firma china le ha permitido crecer en envío de paquetes. Prevé abrir 50 sucursales a 2020 y, en octubre, planta en el aeropuerto duplicará su capacidad.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 7 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Este año CorreosChile cumple 270 años. Es la empresa estatal y autónoma más antigua del país y por estos días está preparando los detalles de lo que será un hito: la emisión de su primer bono.

Serán UF 1.300.000 (unos US$ 52,1 millones) a 30 años, donde el banco colocador será BBVA y están asesorando el estudio Barros y Errázuriz. “El bono tiene por objeto fundamental el financiamiento del plan estratégico, cerca del 80% estará asociado a los cambios que está teniendo la compañía, pasando de las cartas a la paquetería. El 20% será destinado a refinanciar deuda”, dice el gerente general de la compañía, Leonardo Pozo.

Dice que están atentos a la reacción que tendrá el mercado cuando emitan esta deuda. “Tenemos una clasificación AA-, de Fitch y S&P, y estamos optimistas por la recepción del mercado. Lo otro bueno es que esto nos da un poco de aire para poder operar en el largo plazo”, dice.

El ejecutivo destaca el rol que está jugando en el desarrollo de la compañía la alianza que hace un año sellaron –por tiempo indefinido- con Aliexpress, el portal de e-commerce más grande de China, la que les ha dado resultados mejores a los esperados.

“En 2014 nosotros internábamos 4 millones de paquetes, este año esperamos cerrar en 15 millones y el próximo superar los 17 millones”, asegura y resalta que el pacto está bastante sólido, “hemos crecido en confianza, hemos cumplido la promesa con ellos y precisamente la semana pasada vinieron a visitar nuestras plantas”.

Beneficios del acuerdo

El acuerdo consiste en que CorreosChile distribuye los productos que se traen desde el gigante asiático, donde el negocio para la firma nacional -tomando en cuenta que generalmente los costos de envío al cliente son casi nulos- es cobrarle a Aliexpress, a través del correo chino, “la logística desde que llega al país hasta que llega a ti”, explica.

El gerente reconoce que esta alianza ha ayudado a la reinvención de la compañía, pero que sin ellos también cuentan con una posición competitiva, superior a los otros actores. Detalla que al ser una empresa designada como operador del Estado, tienen convenios con 190 empresas de otros países, lo que les genera un flujo importante de paquetería y cartas, con beneficios de convenios internacionales de precios y de tratamiento preferencial. “Esa alianza del comercio transfronterizo es una ventaja competitiva que tiene la empresa, ya sea con Aliexpress u otro actor”, detalla.

Pero volviendo a Aliexpress, los acuerdos firmados incluyen que la operadora local debe mejorar la infraestructura, para lo que tienen previsto invertir $ 12.000 millones.

Esto incluye nuevas plantas y mejoramiento de los equipos de movilización de los carteros, por ejemplo bicicleta, tricicleta y tricimoto eléctrico, carros plegables y canastos con bolsos. Además están “explorando inversiones en pequeños autos chinos eléctricos”, añade el ejecutivo.

A nivel tecnológico, en el tercer trimestre pondrán en marcha una nueva plataforma, que permitirá tener el seguimiento completo del producto, lo que permitirá una integración completa con el cliente.

Plan de expansión

Correos Chile cuenta hoy con 240 sucursales, más algunas agencias, que en total suman 326 puntos de atención.

“Tenemos prácticamente cubiertas todas las 346 comunas del país y de aquí al 2020 llegaremos a su totalidad, incluida la Antártica”, zona en la que ya están presentes, dice Pozo. De todos modos, esperan inaugurar 50 nuevas sucursales y reubicar otras 16 a nivel nacional. Y próximamente se abrirán nuevas ubicaciones en Concepción, Santiago, Antofagasta, Chillán, La Serena y Maipú, entre otras (ésta última considera el primer coffe work).

A nivel de plantas o centros de distribución y acopio, están próximos a inaugurar una en Concepción, mientras que la del aeropuerto de Santiago duplicará su capacidad. “También estamos prontos a comenzar con las obras de una nueva planta para pequeña paquetería internacional en Quilicura”, dice.


 

Pese a pérdidas en el primer trimestre, espera terminar el año con utilidades

Acusaciones de que la empresa estaba prácticamente quebrada divulgaron algunos trabajadores hace unas semanas, pero el gerente general de CorreosChile, Leonardo Pozo, es claro en desmentir dicha información.

"La posición financiera de la empresa es bastante sólida. Nosotros el año pasado tuvimos una pequeña pérdida de $ 153 millones, veníamos con utilidades, pero en 2016 tuvimos que soportar un negociación colectiva", argumenta.

Recuerda que la negociación "fue exitosa", con los cinco sindicatos, en un ambiente donde el 98% de los trabajadores está en estas organizaciones, equivalente a más de 5.000 personas.

Dice que a marzo tuvieron una pérdida pequeña ($ 307 millones), pero en mayo "empezamos a recuperarnos, generamos Ebitda positivo y esperamos terminar este año con ventas alrededor de 10% mayor al del año pasado. Lo más importante es que la generación de Ebitda de la empresa crece en un 50% respecto a lo que fue el año pasado".

Destaca que este año las ventas "han sido históricas, con meses que han sido muy buenos. Por ejemplo, en mayo rozamos los $ 10.000 millones", dice.

La firma mueve aproximadamente 270 millones de cartas al año. Aunque reconoce que a nivel mundial este negocio va cayendo, dice que en Chile hemos tenido la astucia de frenar la baja. "Vamos con una baja de 1% a 2% por año, que menor al mundo, que es de 4%", añade.

Para esto, agrega, es clave manejar adecuadamente el mix entre cartas y paquetería.

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