Corte de Santiago dicta sentencia en la arista principal del caso Mop-Gate y confirma condena a ex ministro Carlos Cruz
En el aspecto civil, se acogió la demanda deducida por el Consejo de Defensa del Estado, y se condenó a pagar al ex ministro de Obras Públicas casi $ 800 millones.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 12 de agosto de 2014 a las 11:16 hrs.
Noticias destacadas
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por la serie de irregularidades cometidas en el Ministerio de Obras Públicas en el denominado caso MOP-Gate, causa que instruyó la ministra en visita Gloria Ana Chevesich Ruiz.
En el fallo la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Jorge Dahm, Juan Antonio Poblete y el abogado David Peralta- confirma la sentencia condenatoria en contra de un grupo de empleados públicos, pero revoca la absolución dictada en favor de varios ejecutivos ligados a empresas consultoras.
La confirmación de las condenas dictada por la ministra en visita el 30 de junio de 2010, son las siguientes:
-Sergio Cortés Castro: 5 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Carlos Cruz Lorenzen: 3 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Óscar Araos Guzmán: 541 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Nassir Sapag Chain: 200 días de presidio por su responsabilidad como autor de fraude al fisco.
-Eduardo Bartholin Zanetta: 61 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Gonzalo Castillo Navasal: 61 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco
-Héctor Peña Véliz: 61 días de presidio por su responsabilidad como cómplice del delito de fraude al fisco;
-Roberto Salinas Briones: 60 días de prisión por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Sergio Hinojosa Ramírez: 60 días de prisión por su responsabilidad como autor del delito fraude al fisco;
-Ramón Silva Améstica: 60 días de prisión por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Héctor Quiroz Astorga: 60 días de prisión por su responsabilidad como autor del delito de fraude al fisco;
-Dolores Rufián Lizana: 60 días de prisión por su responsabilidad como autora del delito de fraude al fisco, y
-Luis Jara Núñez: 40 días de prisión por su responsabilidad como encubridor del delito de fraude al fisco.
Revocaciones
En un comunicado, el Poder Judicial detalló que a ellos se sumaron los imputados que habían sido absueltos en primera instancia, los que, ahora, la Corte de Santiago sanciona con penas de 60 días de prisión por su responsabilidad como autores del delito de fraude al fisco. Ellos son: Marcos Luraschi Pandolf, Abdón Naim Pajundakis, Sergio González Tagle, Francisco González del Río, Eduardo Valenzuela Freraut, Luis Arrau del Canto, Francisco Donoso Díaz, Alejandro Gutiérrez Arteaga, Carlos Calderón Pinto y Luis Solar Pinedo; en tanto, Jorge Quiroz Castro fue condenado a 41 días de prisión.
Por reunir los requisitos legales, a todos los condenados se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, salvo Cortés Castro, a quien se le concedió el beneficio de la libertad vigilada. Además, a todos se les impuso la pena accesoria de inhabilitación especial perpetua para cargos u oficios públicos y deberán pagar una multa correspondiente al 25% del monto fraudado.
Asimismo, el tribunal de alzada ratificó la decisión absolutoria en favor de: Leonel Vivallos Medina,Víctor Rey Pozo, Francisco Aguirre Arias, Jorge Echenique Larraín, Eduardo Paredes Molina y Yerko General Carrasco.
En el aspecto civil, se acogió la demanda deducida por el Consejo de Defensa del Estado, y se condenó a pagar:
-Carlos Enrique Cruz Lorenzen: $799.142.217;
-Sergio Cortés Castro: $777.842.217;
-Roberto Salinas Briones: $133.700.000;
-Héctor Peña Véliz: $777.842.217;
-Héctor Quiroz Astorga: $350.177.717;
-Ramón Silva Améstica: $57.925.617;
-Luis Antonio Jara Núñez: $150.390.000;
-Eduardo Bartholin Zanetta, Gonzalo Castillo Navasal y Nassir Sapag Chain: $21.300.000 cada uno;
-Óscar Araos Guzmán: $543.562.836;
-María Dolores Rufián Lizana: $307.573.953;
-Marcos Luraschi Pandolfi: $22.550.000;
-Abdón Naim Pajundakis: $42.603.764;
-Francisco González del Río: $12.400.000;
-Jorge Quiroz Castro: $13.000.000;
-Eduardo Valenzuela Freraut: $ 11.520.000;
-Luis Arrau del Canto: $10.000.000;
-Francisco Donoso Díaz: $ 21.300.000;
-Sergio González Tagle: $15.000.000;
-Alejandro Gutiérrez Arteaga: $16.500.000, y
-Carlos Calderón Pinto solidariamente con Luis Solar Pinedo: $ 59.300.000.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras conflicto con comunidades indígenas, Isa Vías pide al MOP US$ 40 millones por paralización de obras en Ruta del Loa
La sociedad acusó que las obras estuvieron paralizadas durante cuatro años debido a conflictos territoriales y judiciales con las comunidades, al punto de que trabajadores de la concesión sufrieron agresiones físicas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok