Corte Suprema confirma multas por casi $ 900 millones por colusión de buses en la ruta Santiago - Curacaví
Colusión se llevó a cabo desde 2008 a 2011 y en los servicios específicos prestados durante la celebración de la Virgen de Lo Vásquez en 2010.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 19:13 hrs.
Noticias destacadas
La Corte Suprema confirmó hoy la sentencia dictada en enero del año pasado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el caso de colusión de empresas de buses en la ruta Santiago – Curacaví y Santiago Lo Vásquez.
En su fallo, el máximo tribunal determinó que Pullman Bus Costa Central y Alejandro Cabello Reyes (que opera bajo el nombre de fantasía "Ruta Vía Curacaví") y las personas naturales Pedro Farías y Paul Von Breitenbach (ambos vinculados a Pullman), deberán pagar multas que totalizan 1.730 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a poco más de $ 898 millones.
Todos ellos fueron acusados de llevar a cabo un acuerdo para elevar en forma concertada el valor de los pasajes entre Santiago y Curacaví desde 2008 a 2011 y en los servicios específicos prestados durante la celebración de la Virgen de Lo Vásquez en 2010.
La otra empresa que participó en el cartel, Atevil Mecánica Diesel S.A., se benefició con la exención de multa, debido a que se acogió al mecanismo de delación compensada, denunciando el acuerdo y sus partícipes ante la Fiscalía.
La sanción mayor recayó sobre Pullman, que deberá pagar 1.500 UTA, ya que, de acuerdo a la Corte Suprema, entre otros factores, "se ha probado que Pullman fue el instigador y organizador del cartel y quien también vigilaba su cumplimiento".
En el caso de Alejandro Cabello, representante de Ruta Vía Curacaví, la multa es de 50 UTA. Para Paul Von Breitenbach, de 80 UTA; y para Pedro Farías, de 100 UTA.
Para la Corte Suprema, "se encuentra acreditada de manera concluyente la colusión entre tres operadores del servicio de transporte público de pasajeros en la ruta Santiago – Curacaví, quienes se concertaron con la única finalidad de obtener mayores beneficios económicos -o mantenerlos-, traducidos en el aumento de los precios de los pasajes".
La sentencia agrega que "también se tiene por acreditado de manera precisa y categórica el acuerdo de precios celebrado entre Pullman y Alejandro Cabello o Ruta Vía Curacaví", con ocasión de la festividad de Lo Vásquez en diciembre de 2010.
Esta es la tercera sentencia condenatoria por colusión en contra de Pullman Bus. La primera, fue dictada en enero de 2014, en relación al "Requerimiento de la FNE contra Empresa de Transportes Rurales Ltda. y otros", por bloquear el acceso de competidores a diversos terminales del país ubicados en Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Antofagasta, por lo que, en el marco de un acuerdo, pagó 675 UTA.
El caso más reciente fue el "Requerimiento de la FNE contra Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. y otros", por haber celebrado y ejecutado acuerdos para aumentar las tarifas en la ruta Santiago – Cartagena. En este caso, la firma fue condenada a pagar 80 UTA.
Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok