La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró positivamente la reunión sostenida este miércoles con la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, al tiempo que defendió la construcción de un nuevo sistema de capitalización individual basado en la solidaridad, el reparto, la sostenibilidad y el fin al lucro.
"Estamos gratamente sorprendidos del debate que hemos podido dar, supera con creces la lógica de comisiones tradicionales donde más bien ha sido la formalidad de escuchar los invitados pero de tratar de profundizar en los elementos", aseveró la dirigente.
Figueroa explicó que los fundamentos de la multigremial parten de la base de que "el sistema de AFP es un sistema fracasado y, por lo tanto, cualquier posibilidad de pensar en un sistema de seguridad social con una potente garantía hacia los pensionado tiene como pilar fundamental la construcción de un sistema alternativo de AFP que evidentemente lo supere".
Para la presidenta de la CUT, el sistema previsional actual no hace sino lucrar con los fondos de los trabajadores, arriesgando los recursos cuando hay malas decisiones económicas.
Por ello, destacó la necesidad de un sistema "efectivo y sostenible", que cuente con el aporte del empleador y no sólo del trabajador.
Además, un sistema que permita la administración, entrega de pensiones y recaudación por parte del Estado y que "no sea solidaria de un sistema regido por las normas del mercado", dijo.