Actualidad

Dávalos y el impacto del caso Caval: “Destrozaron mis diez años como funcionario público”

"Por lo que yo escuché en la reunión (con Andrónico Luksic), ésta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o del crédito", reconoció.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2015 a las 08:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Dávalos acusó que el denominado caso Caval había destruido sus diez años de trabajo como funcionario público y no descartó iniciar acciones legales. Así se desprende de la declaración que hizo el hijo de la presidenta Michelle Bachelet ante el fiscal Luis Toledo y a la que tuvo acceso El Mercurio

De acuerdo a esa publicación, Dávalos dijo que asistió a la controversial reunión con Andrónico Luksic en el Banco de Chile -donde se gestó el crédito para la compra de los tres predios en Machalí- para acompañar a su esposa, Natalia Compagnon, quien es propietaria del 50% de Caval Ltda.

Cabe recordar que el hijo de la presidenta se presentó en la fiscalía regional de O'Higgins el 13 de abril para dar declaraciones ante los persecutores Luis Toledo y Sergio Moya, por la investigación en su contra por supuesto tráfico de influencias, negociación incompatible, violación de secretos y cohecho.

"Acompañé a Natalia porque Mauricio no pudo ir, supongo que pasaba problemas personales muy serios. Por lo que yo escuché en la reunión, ésta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o del crédito... la reunión duró una hora o 45 minutos. Así, en la reunión comenzamos tres personas y terminamos cuatro (Eduardo Ebensperger, gerente de empresas del Banco de Chile, se sumó después a la reunión)", señaló Dávalos.

Sobre la compra de los cuestionados predios el ex funcionario público dijo que se enteró en 2013 de la adquisición. "No sabía que era el negocio más importante de Caval, desconocía absolutamente los montos con los que trabaja Caval y los que involucraba en el negocio".

La presidenta Bachelet no sabía

Respecto al trabajo que desempeñó, desde el 1 de julio al 28 de febrero del 2014, en la empresa de su esposa, Dávalos indicó que "básicamente me dedicaba a ver temas de tecnología. Fui gerente de proyectos de tecnología", trabajo por el que mensualmente era remunerado con $ 2,8 millones líquido.

"Todo este tema de Caval y los predios ha significado un daño inmenso porque me han vinculado con personas que no conocí, me han achacado delitos, faltas a la ética. Para mi familia ha sido espantoso y lo peor es que ha sido absolutamente gratuito. De hecho me reservo las acciones legales que cuando pueda ejercer no dudaré en hacerlo. Destrozaron mis diez años como funcionario público", afirmó Dávalos.

Al ser consultado por los fiscales sobre vínculo de Michelle Bachelet en el negocio, el ex director sociocultural de La Moneda, afirmó que "mi madre no ha tenido participación ni conocimiento de la intención de adquirir, adquisición o venta de predios de Machalí ligados a Caval, ni mientras era candidata a la presidencia de la República, ni menos ejerciendo el cargo".

Lo más leído