La fiscalía de Estados Unidos confirmó que el ex presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, se declaró culpable de haber cometido conductas criminales en el marco de la investigación que realiza el Departamento de Justicia norteamericano sobre los escándalos de corrupción que sacuden a la FIFA.
Loretta Lynch, fiscal general, explicó que con el afán de "terminar con la corrupción, y someterlos a la justicia", la investigación del departamento de justicia presentó a 16 nuevos acusados bajo los cargos de "crimen organizado y ganancia financiera, sobornos y comisiones ilegales por US $200 millones".
Se trata de altos cargos directivos y ex directivos pertenecientes a la dirigencia de la Conmebol y la Concacaf. Entre ellos, los dirigentes Alfredo Hawaitt-presidente Conacaf-y Juan Ángel Napout-presidente Conmebol-quienes confirmó serán extraditados a Estados Unidos luego de haber sido arrestados en Suiza.
Sin embargo, en la nómina no figura el nombre de Jadue, por haber aceptado su culpabilidad.
Según expuso la fiscal, ocho de los acusados aceptaron su responsabilidad en los hechos. Entre ellos, Jaime Bedoya y Sergio Jadue.
En la lista de inculpados aparecen nombres como los del paraguayo Juan Ángel Napout (presidente de la Conmebol), el hondureño Alfredo Hawit (presidente interino de Concacaf), el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Marco Polo del Nero y su ex presidente Ricardo Teixeira, y el titular de la federación ecuatoriana Luis Chiriboga.