Actualidad

DGAC suspende operaciones de PAL por deudas impagas

La aerolínea tiene pendientes pagos de tasas de embarque y derechos aeronaúticos.

Por: Miguel Bermeo, Antonio Astudillo, Juan Manuel Villagrán | Publicado: Viernes 8 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Por segunda vez en lo que va del año, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió las operaciones de la Aerolíneas Principal Chile (PAL). Ayer, el organismo determinó suspender los servicios de vuelo de la compañía ligada a la familia Mussiet, lo que en la práctica significa que ésta deberá detener sus operaciones.

Fuentes conocedoras de la decisión de la DGAC comentaron que la medida estaría motivada por impagos que la aerolínea mantiene con el organismo por concepto de tasas de embarque de pasajeros y derechos aeronáuticos.

Consultado por este medio, Fernando Mussiet, director ejecutivo de la firma y uno de sus controladores, declinó referirse a la resolución adoptada por la autoridad aeronáutica.

A fines de mayo, PAL también fue objeto de una medida similar, luego que la DGAC señalara que la compañía había incumplido “los requisitos técnicos que dieron origen a su Certificación como Operador Aéreo (AOC), por tanto, su operación puede poner en riesgo la seguridad si no se solucionan los problemas detectados”, dijo.

En esa oportunidad, los vuelos estuvieron suspendidos poco más de 10 días, luego que la firma cumplió con las exigencias de seguridad solicitadas por la autoridad, el 11 de junio el organismo técnico levantó la prohibición.

Esto permitió que la firma realizara los servicios de charter que tenía comprometidos para operar durante el pasado Mundial de Fútbol de Brasil.

En la ocasión, la firma explicó que la decisión de la autoridad aeronáutica tuvo relación con el retraso en la reubicación de su centro de mantenimiento, debido a la limitación de capacidad que sufre el aeropuerto de Santiago.

Lo anterior, señaló la firma no habría permitido que la DGAC certificara las instalaciones de manera adecuada y en los tiempos estipulados.

Con anterioridad, PAL ya había realizado este tipo de servicios. En 2010, llevó seis vuelos con hinchas a Sudáfrica, y un año después realizó una veintena de servicios hacia Argentina, con motivo de la Copa América.

Cambio en el modelo


El año pasado, la firma decidió dar un giro y cambiar su modelo de negocios, buscando disminuir los riesgos de la operación y enfocándose en un nicho más acotado.

En agosto de 2013, la aerolínea anunció que dejaría las operaciones de vuelos regulares -donde a nivel nacional tenían una participación cercada al 3%-, para enfocarse en el negocio de los charters.

En ese escenario, estimó que para este año sus ingresos por el negocio rondarían los 
US$ 50 millones, cuestión que se podría ver impactada por ésta nueva paralización.

Lo más leído