Directorio de SQM se reúne y aborda formas para reforzar control interno de la firma
Además, se trató la arista que involucra la auditoría que se está realizando para presentar a la SEC.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 17 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una extensa reunión, que comenzó en la mañana y se extendió por gran parte de la tarde, mantuvo ayer el directorio de SQM, que es presidido por Juan Antonio Guzmán.
Según trascendió, la instancia tenía un largo listado de temas por tratar, lo que explica la extensa jornada.
Aunque la exposición externa de la compañía, a raíz del destape de los pagos sin respaldo que hizo la minera, los que suman más de US$ 11 millones entre 2009 y 2014, bajó notoriamente después de la junta de accionistas de abril, al interior de la empresa se sigue trabajando en temas relacionados con el caso.
En ese sentido, en la reunión de ayer se habrían abordado una serie de temáticas relacionadas con el área de control interno de la minera.
Además, se trataron otras materias relacionadas con el caso, como la arista que involucra la auditoría que se está realizando para presentar a la Securities and Exchange Commission (SEC) y también ante autoridades locales, así como otros temas propios de la compañía, como el arbitraje que se mantiene con Corfo.
Hay que recordar que a raíz del caso que lleva el Ministerio Público, la empresa creó un comité ad hoc en el directorio para tratar el tema, el que a su vez contrató la asesoría del estudio Vial Serrano en Chile y al norteamericano Shearman & Sterling, trabajo que duraría varios meses.
La mesa de la minera no metálica se renovó a fines de abril pasado, después de una fuerte disputa entre sus accionistas a raíz del destape de las platas políticas, y que terminó con la salida de su presidente Julio Ponce, quien dio un paso al costado, lo que permitió que los canadienses de PotashCorp (PCS) retornaran a la mesa.
Además de Guzmán, el directorio está integrado por Edward Waitzer, Hernan Büchi, Dieter Linneberg, Wolf Von Appen, Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok