Dueños de Aguas Chañar salen a buscar socio para enfrentar millonarias inversiones
La empresa ligada a Hidrosan, Icafal y Vecta Inversiones Dos, opera la concesión de la estatal Econssa en Atacama. Otra sanitaria encabezaría lista de interesados.
Por: Jéssica Esturillo O.
Publicado: Lunes 6 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Bajo un compromiso de estricta reserva se desarrollan hace algunas semanas conversaciones que podrían derivar en el ingreso de un nuevo accionista a la propiedad de la sanitaria Aguas Chañar, firma que desde 2004 opera la concesión de la estatal Econssa para atender a la Región de Atacama.
Todos los involucrados en esta operación manejan el tema con completo hermetismo, por temor a que se repita el escenario de hace cuatro años, cuando la cuestionada firma ligada a Icafal e Hidrosan, cada una con casi 41%, e Inversiones Vecta Dos, que tiene 13,05%, estuvo a punto de cerrar la venta a la japonesa Marubeni, la que fracasó tras seis meses de negociaciones.
La sanitaria, que a través del tiempo ha estado constantemente expuesta a cuestionamientos por deficiencias en su gestión y este año en particular enfrentó varias fallas graves, que derivaron en procesos sancionatorios aún pendientes por parte de la autoridad del sector, se enfrenta a la obligación de ejecutar un importante plan de inversiones.
Precisamente este requerimiento llevó a los socios a impulsar la búsqueda de un socio que inyecte el capital requerido, el que rondará los US$ 27 millones, de acuerdo con una comunicación que el directorio de la firma envió a los trabajadores y en la cual les informa de este proceso, que le encargó a los asesores financieros de Tyndall.
“Miramos al futuro con un ambicioso plan de inversiones, que nos permitirá mejorar nuestra operación, servicios y con ello recuperar la confianza y respeto de nuestros clientes. Este plan contempla invertir $ 17 mil millones, la inversión más importante que hemos realizado y como una forma de fortalecer la empresa financieramente, de cara a esta importante fase de desarrollo, es que hemos iniciado un proceso de aporte de capital, mediante la incorporación de uno, o más socios inversionistas”, dice el documento.
Trascendió que esta semana se iniciará la ronda de visitas de equipos técnicos de los interesados a las instalaciones de Aguas Chañar, entre los cuales correría con ventaja Aguas Nuevas, holding donde Marubeni tiene el 50%.
Eventual cambio de controlador
Algo que aún no está del todo claro es qué porcentaje de la propiedad de la empresa están dispuestos a entregar los actuales dueños de la sanitaria.
En la industria se comenta que dada la urgencia de un cambio en la gestión de la compañía, que permita remontar las falencias en operación y calidad de servicio, podría suscitarse el ingreso de un nuevo controlador.
A nivel de industria y de la autoridad hay coincidencia en torno a la importancia de introducir cambios en esta operadora.
Para la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) la situación tampoco sería cómoda, debido a los recursos que le exige extremar las labores de supervisión y fiscalización ante incumplimientos cada vez más frecuentes y graves. Lo mismo con Econssa, que amarrada por un contrato desfavorable, no puede presionar por una mejoría en los estándares.
A nivel de la industria, comentan conocedores del tema, también hay preocupación por cómo el desempeño de la firma repercute en la valoración del sector. A tal punto habría llegado la situación, que algunas empresas le plantearon a Econssa y a la SISS su intención de comprar o invertir en Aguas Chañar, a condición de contar con el apoyo de la autoridad en el proceso de remontar los parámetros de la operación.
Más allá de cuestionamientos al cumplimiento de sus planes de inversión y mantenimiento, un factor de negocios que le juega a favor a la sanitaria es la reciente adjudicación, por parte de Econssa, de una planta desaladora, que permitirá afrontar el déficit hídrico en Atacama.
Este proyecto de US$ 100 millones, que será subsidiado por el Estado, fue adjudicado al consorcio chileno-español Claro Vicuña Valenzuela y GS Inima Environment, que operará la unidad durante dos años tras la construcción.
Contrato desfavorable restringe opciones de control de Econssa
Pese a que la empresa estatal Econssa, que preside el exdiputado Juan Carlos Latorre, es la titular de la concesión para atender a la Región de Atacama, tiene poco espacio para exigir mejores estándares a Aguas Chañar, que desde 2004 y en virtud de un contrato a 30 años es la que presta el servicio de producción y tratamiento de las aguas que más de 90 mil clientes consumen en las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco.
Esto, a causa de las características ventajosas que debió incluir en el convenio, luego que esta operación no despertara interés de privados en el proceso de privatización de estos servicios realizado durante el gobierno de Ricardo Lagos. Hace unos meses, en una intervención ante una comisión de Diputados, el otrora subsecretario de Obras Públicas explicó que si bien a raíz de los incumplimientos de la operadora la SISS podría tramitar el retiro de la concesión, ello dañaría más a la empresa que lidera que a la privada.
"Lo que ocurre cuando se caduca la concesión a una empresa es que se inicia un proceso que en última instancia visa la Presidenta de la República, que concluye con un remate en el cual el Estado de Chile no puede participar. O sea, la concesión pasa a ser 100% privada", explicó en esa comparecencia.
Añadió que el contrato sólo puede ser caducado ante cuatro razones muy excepcionales: la quiebra de la empresa, la disolución de la sociedad que tiene a cargo el contrato, incumplimientos simultáneos en cada una de las áreas de explotación y por propia decisión de la empresa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok