De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, la Economía Digital en Chile alcanzará ventas totales por casi US$ 40 mil millones en 2015, un 11% por sobre lo registrado el año anterior.
Tal como ocurre desde mediados de la década pasada, su principal componente transaccional está dado por el comercio electrónico, con ventas que superan los US$ 25 mil millones y que representan un crecimiento del 15%.
Gran parte de estas ventas provienen de las transacciones B2B, entre empresas y entre éstas e instituciones públicas. Así lo reveló el Estudio de Economía Digital 2016 presentado por la CCS.
Las telecomunicaciones, en tanto, totalizarán ventas por US$ 8 mil millones mientras que el ítem infraestructura, software y servicios alcanzarán cerca de US$5.700 millones.
La economía digital alcanzará el 4,7% de las ventas totales en Chile en 2015 y representará el 3% del PIB nacional.
"La economía digital ha tenido un claro impacto en el crecimiento, la productividad y el empleo. La digitalización es transversal a todas las actividades económicas, y si bien aún nos falta para poder compararnos con países más desarrollados, vemos que en todas las áreas hay avances significativos en los últimos años", dijo Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.
Además, destacó que el reciente lanzamiento de la Agenda Digital es una buena noticia que va en línea con "facilitar la conectividad digital de todos los chilenos".
George Lever, gerente de Estudios de la CCS, dijo que la economía digital "es un segmento que ha crecido bastante rápido si lo comparamos con el resto de la economía (...) Hoy crece entre 6 y 15% anual, mucho más rápido de lo que crece el resto de la economía y, por lo tanto, va ganando año a año más espacio dentro del total de nuestra economía".
Cabe destacar que las cifras informadas por la CCS son preliminares porque aún no están los datos de cierre del año 2015. La entidad entregará las cifras actualizadas en enero.