El gerente general y uno de los dueños de la Viña Concha y Toro - junto a la familia Larraín -, Eduardo Guilisasti Gana, recibió el premio al "Mejor Empresario" del año, distinción otorgada por los lectores de Diario Financiero a través de sus votaciones online y en papel. "Su carácter reservado, que conserva hasta hoy, le ha permitido ser un gran estratega y desarrollar un liderazgo con todo el equipo", señaló el presidente de Ediciones Financieras, Baltazar Sánchez.
Guilisasti -quien lidera la viña desde hace más de 25 años- agradeció el reconocimiento, atribuyéndolo más a los logros de la firma que a su persona. "Lo que ha llegado a ser en la industria vitivinícola mundial es fruto del esfuerzo de un grupo humano, donde todos hemos trabajado con mucha pasión y perseverancia en llevar a la realidad la visión que tuvo mi padre: el gran potencial exportador que tiene el vino de nuestro país", destacó.
Viña Concha y Toro exporta a 145 mercados y busca cerrar este ejercicio con 35 millones de cajas vendidas. En 2014 fue elegida la "Marca de Vinos Más Poderosa del Mundo" por la consultora inglesa Intangible Business, inauguró el Centro de Investigación e Innovación (CII) y llegó a ganancias brutas por más de $220 mil millones.
Ministro Valdés, el economista más influyente del país
No siempre protagonista de las mejores noticias -sobre todo en un escenario de menor crecimiento-, el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recibió con sorpresa y "mucho realismo" la distinción que le hicieran sus pares como el economista más influyente del momento en un sondeo realizado por Diario Financiero para su Edición Aniversario.
Desde su óptica, el respaldo responde a las razones del cargo. "Creo que este reconocimiento refleja eso, más que una valoración personal. Por lo demás, todas las tareas que me ha tocado encabezar como ministro responden a esfuerzos colectivos para impulsar las políticas públicas que hemos comprometido como gobierno", expresó.
En esto, destacó el secretario de Estado, "he tenido la gran ventaja de contar especialmente con mis colegas del comité político, con quienes hemos construido un equipo muy firme y afiatado para impulsar las tareas de gobierno; con los ministros del comité económico, con quienes nos reunimos semanalmente para empujar lo que estamos haciendo en pos del crecimiento, y también con el grupo de colaboradores del ministerio de Hacienda, que son de primer nivel y son un apoyo diario a toda prueba".