EFE retoma sus servicios tras tres días de paralización
Tras alcanzar un acuerdo con trabajadores y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, EFE informó la reanudación progresiva de sus operaciones a contar de este 27 de junio.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 27 de junio de 2024 a las 09:27 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Hace una semana fue la fatal colisión ocurrida en San Bernardo entre un tren de EFE sin pasajeros y otro de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa), con un saldo de dos personas fallecidas que operaban la máquina de carga y nueve heridos.
Fue a raíz de este accidente que se generó una movilización de trabajadores en demanda de mejores condiciones de seguridad laboral, la cual - tras alcanzar un completo acuerdo con los trabajadores que estaban paralizados con la presencia del Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara- se da por finalizada.
Luego de tres días de paralización, EFE informó la reanudación progresiva de sus operaciones a contar de este 27 de junio, a partir de las 06:00 horas.
De esta manera, comenzaron a primera hora de este jueves a circular los servicios Limache-Puerto, Nos-Alameda, Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco.
El tren a Rancagua, Curicó-Talca-Linares, operarán a partir del viernes y el servicio a Chillán desde el próximo lunes 1 de julio.
En tanto, el ramal Talca Constitución se encuentra con reparaciones en la vía producto del último sistema frontal, manteniendo el apoyo del servicio de buses.
El acuerdo
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que “el acuerdo logrado entre los trabajadores y la empresa de Ferrocarriles del Estado no sólo es una gran noticia sino también una muestra del compromiso que tienen con el modo ferroviario y con las cientos de miles de personas que a diario lo usan, así como también del poder del diálogo”.
Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, valoró el acuerdo, que se enmarca dentro de un proceso de diálogo que la empresa siempre tuvo abierto y agradeció a todos quienes realizaron importantes esfuerzos para mantener la movilidad de los pasajeros a través de sistemas alternativos.
“Hemos logrado un acuerdo, después de un trabajo de mediación con la Dirección del Trabajo, que nos permite recuperar las operaciones de trenes en todo el país. Agradecemos enormemente la paciencia y comprensión de todos nuestros usuarios y usuarias que durante estos días de paralización han tenido que ver afectados sus desplazamientos y tiempos. Agradecemos también a los alcaldes, al Metro, a Carabineros, a los equipos del Ministerio de Transportes y nuestros trabajadores que estuvieron permanentemente en terreno”, puntualizó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok