La clave para el crecimiento es ser “extremadamente cuidadoso en la planificación, con vistas a un mayor crecimiento orgánico de la compañía”, dijo el gerente general de BCI, Lionel Olavarría. Asimismo, explicó que hay cuatro maneras de expandirse: a través de fusión y adquisición, competencias internas, junto al mercado y ganando cuotas de éste, independiente si la industria crece o no.
Respecto a la posibilidad de expandir el negocio de BCI, el ejecutivo señaló que “no descartamos en algún momento un crecimiento inorgánico y adquisiciones”, aunque deben cumplirse ciertas condiciones. “Hemos ido estrechando más los targets para hacer una cosa así. A lo mejor en el futuro tendremos noticias en este sentido”, detalló el ejecutivo.
Por su parte, el gerente general de Corpbanca, Fernando Massú, señaló que el foco está en la regionalización como modelo de crecimiento y desarrollo sustentable, así como estar al tanto de los acontecimientos en el mercado a nivel local e internacional. “El crecer es parte de la estrategia y la necesidad de la institución para mejorar la eficiencia y darle sustentabilidad en el largo plazo a la cuenta de resultados”, dijo.
Regulación bancaria
El representante de BCI mostró reparos a los cambios regulatorios que se vislumbran en el país. Para Olavarría, el sector bancario chileno está “absolutamente regulado (...). La Ley de Bancos acá explícitamente señala lo que puede hacer, cuando en otras partes se indica qué no se puede hacer y el resto es libre. Si quieres iniciar un negocio acá, tienes que analizar muy bien la parte legal. Ir a la Superintendencia para que haga interpretaciones, o que te pasen una ley, lo hace más difícil que en otros lados”, advierte Olavarría.
Asimismo, el ejecutivo puso el foco en el impacto “no menor” que tiene la acción legislativa sobre el funcionamiento de la industria, basándose en proyectos ya aprobados como el Sernac Financiero, y en tramitación, como la reducción de la Tasa Máxima Convencional, los cuales “no han producido una desestabilización” del rubro. “Espero que prime la racionalidad en el tipo de regulación que se legisle, porque no es adecuado hacer un `copy paste´ de lo que se está haciendo internacionalmente en otros mercados que sí tuvieron una crisis financiera muy grande”, demanda el gerente general de BCI.
Telecomunicaciones y la tecnología
En tanto, los gerentes generales de Entel y Sonda, Antonio Büchi y Raúl Véjar, respectivamente, compartieron sus fórmulas de expansión en una industria en constante evolución, como son las telecomunicaciones y las TIC.
Büchi aludió a la creación de valor como algo “esencial” para sustentar el crecimiento, más aún en un rubro como el de telecomunicaciones, que “ha pasado por varias transformaciones”. Respecto a dicho cambio, en el que el foco pasó desde la telefonía local hacía la móvil y los planes de datos, Büchi señaló que “nuestra estrategia de crecimiento ha tenido que estar bastante preocupada en el sentido de administrar cosas que caen violentamente - al 20%- que eran importantes, mientras otras crecen al 50%”.
Para Véjar, la clave está en proyectarse en el extranjero a través del crecimiento geográfico. Sonda está presente en Colombia, Perú, México y Argentina.
“Nuestro desafío era crecer y claramente no lo podíamos hacer en Chile. (...) Para nosotros era un deber regionalizarnos para poder participar de los grandes negocios que sólo con la presencia en Chile iba a ser muy difícil alcanzar”, señaló el ejecutivo.
"La clave de todo está en poder anticiparse al riesgo con un buen modelo de gestión"
Tras el caso La Polar se reconoció un nuevo factor: el reputacional.
Para el panel compuesto por Mauricio Baeza, gerente de la división de riesgo de Banco de Chile; Claudio Hidalgo, presidente de Nextel Chile; Olga González, gerente corporativa de finanzas de Walmart Chile y Diego Balestra socio de consultoría en riesgo y gestión de Ernst & Young, la clave está en anticiparse al riesgo con un modelo de gestión.
Y, de paso, explicaron que tras el caso de repactaciones unilaterales de La Polar conocieron un nuevo factor que puede afectar a las organizaciones: el riesgo reputacional.
El primer especialista en abrir los fuegos fue Mauricio Baeza, quien destacó la importancia de plantearse distintos escenarios para estar mejor preparado para manejar una eventual contingencia.
"Hay un conjunto de riesgos que de alguna manera uno debe gestionar y anticipar. ¿Cómo se gestiona?, básicamente tratando de imaginar escenarios de qué puede pasar si las cosas no funcionan tal como los escenarios base", señaló.
Según Baeza, para que una persona sea "un buen gerente de riesgo" no debe sorprenderse, ya que debe tener la capacidad de anticipar situaciones adversas. Para ello se requiere "un governance adecuado y una cultura de riesgo" que prevea riesgos regulatorios, legales y/o económicos.
Para Claudio Hidalgo, lo ideal para reducir los riesgos es instaurar un modelo de disciplina.
En tanto, Olga González, centró su ponencia en la reducción de los riesgos en las organizaciones.
En referencia a la cadena de supermercados, dijo que esta disminución se logró gracias a un modelo transversal que englobó a toda la compañía.
"Tenemos normas precisas, bastante robustas y estrictas y de mucha disciplina que nos ayudan con la identificación de esos riesgos".
Sin embargo, este control no llegó solo. "Se nos materializó un riesgo en el año 2009- 2010. Tuvimos una pérdida significativa en nuestros servicios financieros".
Tras esto, hicieron cambios en el modelo de negocio, "comenzamos a mirar desde el punto de vista integral nuestro modelo de negocio, no solamente desde el punto de vista de servicios financieros", agregó.
Impacto del caso La Polar
Para los expertos del panel, el episodio de La Polar se constituyó en otra fuente de riesgo para las organizaciones en Chile: el reputacional. Y que está íntimamente ligado al valor que le otorgan los clientes a las compañías.
Para Walmart, este caso se convirtió en un hito en la industria del retail, marcando "un antes y un después". "Con La Polar nos vimos impactados porque se perdió o disminuyó la confianza", reconoció González.
A pesar de no estar ligados al tema del retail, La Polar también dañó la credibilidad del sector bancario. Tras este hecho, "los clientes empiezan a tener una mirada más crítica respecto de la letra chica, a palabras que parecen casi obscenas hoy día como es renegociación", advirtió Baeza.
Además, el ejecutivo bancario señaló que la autoridad, está aumentando la regulación y que esto también afecta al riesgo, ya que esto implica que "se requiere tomar decisiones con menor información y, por lo tanto, con mayor incertidumbre".
Privados advierten: "Errores de ministros y subsecretarios ensucian el clima político"
"Si se nos caen las instituciones, se nos caen los negocios", alertó Swett.
El cuestionamiento a las instituciones exacerbado por casos como la frustrada licitación del litio y la negativa de la Cepal a participar de la Encuesta Casen, se tomó el debate en el panel "Invertir en tiempos de incertidumbre", que analizó los efectos sobre el riesgo político y el clima de negocios.
Junto con llamar la atención sobre la "dramática" disociación de los modelos económico y político respecto de la opinión mayoritaria de la población, el empresario Alfonso Swett Opazo advirtió que "si se nos caen las instituciones, aquí se nos caen todos nuestros negocios". En este marco, criticó la actuación de funcionarios de gobierno afirmando que "tener ministros y subsecretarios que cometan estos errores ensucia más el clima político y social". Sobre la Casen, afirmó que a los cuestionamientos a la pregunta Y11 se añaden otros problemas como el diseño de la pregunta Y28 "que tiene un sesgo absolutamente impresentable", y advirtió que situaciones como esta "restan confianza y credibilidad". Instó a los empresarios a no ser meros espectadores de los temas políticos y sociales. "Vamos a tener que empezar a hablar y tener reuniones, porque si estos temas se desbordan vamos a hipotecar el modelo económico", dijo. El gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, comentó que "es un error llevar a una dirección política una materia técnica" y sostuvo que "la clave está en cómo se vuelve a generar confianza y ganar credibilidad en cifras. Hay una herida y existe consenso en que sería un error garrafal que se continúe en el proceso de desacreditar instituciones y fuentes de información".