El 60% de las demandas judiciales entre empresas se debe a disputas por los contratos de servicios a terceros
Específicamente el 75% de ellos son consecuencia de cambios de cobros de tarifas por servicios, que no estaban estipulados.
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Las empresas pierden muchos recursos en litigios o demandas judiciales como consecuencia del no cumplimiento de los acuerdos contractuales de prestaciones de servicios.
Así concluyen desde Sourcing, desde donde estiman que el 60% de los litigios entre empresas se debe a disputas en relación a los contratos y específicamente el 75% de ellos son consecuencia de cambios de cobros de tarifas por servicios, que no estaban estipulados en éstos.
Así, existen cuatro ámbitos de riesgo que se pueden mitigar con el adecuado control de acuerdos comerciales: laboral, costos, calidad de servicio y estructura general.
Si bien existe una tendencia por la necesidad de mantener controlados los contratos en Chile, las empresas con mayor porcentaje de externalización de servicios son las más expuestas a incurrir en alguna de las faltas antes mencionadas.
"En Chile, las compañías se están inclinando más por conseguir los servicios que necesitan a través de un número limitado de proveedores, por medio de un acuerdo contractual de prestaciones de servicios, en vez de estar constantemente realizando cientos de órdenes de compras", explica Eugenio Cepeda, Gerente General de Sourcing y agrega que, "esta práctica ha derivado en que las organizaciones tipo world class (firmas de alto estándar en materias de eficiencia de los procesos y recursos) efectúen aproximadamente el 85% de sus transacciones vía contratos, por sobre las órdenes de compra (OC), generando así un mayor volumen de éstos enfocados en prestaciones a terceros".