El 92% de los usuarios considera que el sistema de salud necesita cambios fundamentales
La sensación de desprotección de las personas respecto de si recibirá un tratamiento médico más efectivo es de un 58%.
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El 92% de los usuarios considera que el sistema de salud necesita cambios fundamentales, según el estudio de opinión a usuarios del sistema elaborado y dado a conocer hoy por la Superintendencia de Salud.
En el total de la muestra, que dicho estudio dividió entre los usuarios con Fonasa y con isapre, la sensación de desprotección de las personas respecto de si recibirá un tratamiento médico más efectivo es de un 58%, donde 64% del total corresponden a usuarios del sistema público; mientras que la desconfianza sube a un 61% frente a la pregunta de si podrá hacer frente a los costos de atención que necesita, siendo 66% los usuarios de Fonasa y 41% los del sector privado.
"Tenemos un problema de fortalecer la oferta pública, la oferta de servicios, la equidad en el acceso. Son los temas que hoy día nos están apretando el zapato en el sistema privado, porque hay un riesgo financiero. La gente siente que tiene que hacer un esfuerzo financiero adicional para acceder al servicio de salud que necesita y los públicos tienen la sensación que no recibe las atenciones de salud en los tiempos que necesita", señaló el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
De acuerdo a la satisfacción del sistema, el 44% del total de la muestra lo evalúa con nota igual o menor a 4. Se deteriora en Fonasa esta sensación pasando de un 36% a 47% en un año y en Isapre aumenta 3 puntos porcentuales a 30%.
Cabe destacar que los usuarios de Fonasa al evaluar su sistema de salud, piensan principalmente en tiempos de espera en la atención, disponibilidad de especialistas y trato a los funcionarios. Las isapres piensan en los costos del seguro.
Pavlovic señaló que "esto no quiere decir que el sistema este necesariamente peor, sino que son usuarios cansados o más exigentes".
Costos
Respecto de los costos en atención de salud, uno de los aspectos de mayor insatisfacción del sistema es el dinero que deben gastar las personas de su bolsillo que no es cubierto por el servicio público o privado en 12 meses. La media en los usuarios de Fonasa es de $ 495.465 y llega como máximo a los $ 18 millones. La media de la muestra total ha desembolsado $ 492.934.
Según el superintendente, una de las principales razones de insatisfacción son los crecientes costos del sistema y la percepción de que esos mayores costos no se reflejan en una mayor protección.
"Hace unos meses los datos nuestros indicaban que, justamente, el porcentaje de cobertura promedio del sistema había bajado, ósea habían subido sus costos y al mismo tiempo había bajado su cobertura y esa brecha se refleja en esta sensación de desprotección que están teniendo las personas", precisó.