Actualidad

Empresarios analizan nivel de votación, rol de Velasco y futuro de la Democracia Cristiana

"Lamentablemente, nuestro candidato (Allamand) no pudo ganar, hizo una gran campaña, hizo una gran primaria", dijo Bernardo Larraín.

Por: | Publicado: Lunes 1 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bernardo Larraín Matte, Presidente de Colbún

- ¿Cómo vio el proceso?
- Fue un buen proceso, fue mucha gente a votar. Lamentablemente, nuestro candidato (Allamand) no pudo ganar, hizo una gran campaña, hizo una gran primaria. Ahora hay que mirar hacia adelante y apoyar al candidato que ganó las primarias, hay que echarle para adelante.
- ¿Quedó conforme con la cantidad de gente que votó Alianza?
- Fue un gran proceso, superó todas las expectativas. Mucha gente pensó que iba a votar poca gente y fueron tres millones de personas, fue muy positivo. Es un mecanismo que recién se instaura. Ojalá que se siga usando. Nos demuestra que los candidatos lo eligen los electores, los ciudadanos y no entre cuatro paredes, un gran logro en general.
- ¿Cuál es su lectura del triunfo de Longueira?
- No podría decirle. Así lo decidieron los electores, fue muy democrático, hay que respetar el resultado y apoyar fuertemente al candidato ganador y queda mucha pega por delante. Hay una diferencia relevante entre quienes votaron en las primarias de la Concertación y de la Alianza; por lo tanto, hay un camino por delante bastante difícil que hay que trabajarlo con mucha intensidad.
- El tema energético es uno de los que planteó Allamand. ¿Cree que con el triunfo de Longueira pondrá el acento en este tema?
- El tema energético espero que esté presente, quedan muchos meses de campaña, así que se tendrán que ir reflejando las propuestas de cada candidatura.
-¿Trabajará con Pablo Longueira?
- Hay que apoyar fuertemente al candidato ganador. Todos los que nos sentimos interpretados por este gobierno tenemos que trabajar por Longueira en estos meses que quedan.

Rafael Guilisasti, Presidente de Viñedos Emiliana


- ¿Qué se puede proyectar para Andrés Velasco tras este resultado?
- Creo dos cosas: Primero que la candidatura de Andrés se ha transformado en un fenómeno político muy interesante y creo que le da mucha estabilidad al país. Las ideas de Andrés han sido conocidas en esta campaña. Tienen un fondo de seriedad, que combina cambios que deben hacerse con la debida gradualidad. Por lo tanto, es una muy buena noticia para Andrés, pero también para el país. Estamos muy contentos con este resultado, demuestran el potencial de la candidatura de Andrés y es sintomático de lo que espera la sociedad.
- ¿Se podría pensar en una candidatura a 2017?
- Todos los caminos están abiertos, pero estamos bien en esta etapa.
- ¿Habría sido mejor estrategia haber ido a la papeleta final, considerando la votación obtenida?
- Creo que lo que se hizo fue lo acertado. Fue una campaña sin partidos, sin nada, así que estamos bien.
- ¿Cómo ve un nuevo gobierno de Bachelet, considerando la alta votación que obtuvo?
- La presidenta Bachelet tiene un gran respaldo y consecuentemente una gran responsabilidad.

Jorge Rodríguez Grossi, Presidente eléctrica guacolda


- Le sorprendió la votación que obtuvo Andrés Velasco?
- El diagnóstico es que si votaba mucha gente, Andrés iba a conseguir un apoyo muy importante porque en las encuestas ya estaba sobre Orrego y eso fue lo que ocurrió.
Andrés hizo una campaña muy clara. Representó a mucha gente, sobre todo en lo económico.
-¿Cuál es el futuro que ve para Velasco? ¿Lo ve como candidato en 2017 o apoyando un gobierno de Bachelet ahora?
- Después de haber sido ministro de Hacienda de Bachelet, es muy difícil que Andrés tenga un rol, salvo que aspirara a Relaciones Exteriores, pero mi impresión es que Andrés tendrá que tomar decisiones, de si continúa una carrera política, que puede ser bastante exitosa o vuelve a la academia.
- ¿Cómo queda la DC tras la votación de Claudio Orrego?
- Claudio sacó una muy buena votación a pesar de lo mal que funcionó la DC dentro de la preparación de la campaña. La mayoría de los parlamentarios jugaron un rol muy censurable, después desde el punto de vista del partido, tuvo que llevar campaña sin contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria. La DC está pagando el precio de no haber apoyado a Claudio.
- ¿La culpa entonces es de los parlamentarios?
- Sí, hay una responsabilidad innegable de no apoyarlo desde el primer día.
- ¿Cómo sale de esta situación la DC?
- La DC ha pasado por momentos muy malos en el pasado y se ha recuperado.
La única manera es volviendo a unirse, volviendo a los planteamientos en materia económica, que son parecidos a los de Velasco. Si no lo hace de esa forma, va a tener un futuro bastante malo.
Después de este resultado, la DC tiene que tratar de interpretar mejor al centro. Hoy Velasco le ganó con un apoyo mayoritario.
- Con la votación obtenida ayer, ¿es casi seguro un nuevo gobierno de Michelle Bachelet?
- No creo que la votación de la Concertación represente lo que va a ser el resultado de la elección presidencial, pues será más estrecha, como han sido las presidenciales pasadas. Va a tener que pensar mucho Bachelet, pues hay una votación muy importante de centro entre Claudio y Andrés, y esa votación tiene un mensaje para que ella interprete, sino puede irse esa votación a otros lados o pueden no manifestarse.
- ¿Podría haber sorpresas con Marco Enríquez Ominami o Parisi?
- No lo creo. Marco tuvo un eco muy grande en la elección pasada porque la Concertación no logró incorporarlo en primarias. MEO podría haber participado ahora, pero hubiera perdido rotundamente. Hoy no tiene mensaje. Parisi no creo que llegue al final.
- ¿Puede afectar a Bachelet su relación con el PC?
- La presencia del PC le quita apoyo más que agregarle. El PC no tiene ninguna otra opción más que apoyar a Bachelet, en cambio el rol en la campaña le va a hacer muchísimo daño desde el punto de vista de la contienda. Hay una votación de centro, de Orrego y Velasco, y esa fracción del electorado puede alejarse si aparece el PC, que tiene posiciones contrarias  a las de Orrego y Velasco.

 

Lo más leído