Actualidad

Empresas Masvida define alternativas para clínicas: Se abre a seguir en el negocio y sumar socio

Ayer el directorio abordó todos los escenarios, entre ellos, vender la totalidad, quedarse con algunas clínicas o asociarse para la inyección de capital.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre del traspaso de la cartera de isapre Masvida a Nexus le ha dado un respiro al directorio de Empresas Masvida para atender los otros flancos abiertos de la compañía, los que tienen que ver con el plan colectivo para los médicos socios y el futuro de la red de clínicas.

En el caso del primer punto, el plan fue presentado la semana pasada al Colegio Médico y en una segunda instancia se realizará una gira por regiones para explicar los alcances del acuerdo.

En tanto, las clínicas enfrentarán días clave durante mayo. Esto luego de que el directorio conformara un equipo asesor encargado de analizar las alternativas para la venta de activos. El equipo está integrado por el abogado César Toledo, del estudio Philippi, Ricardo Silva Mena, ex gerente general de clínicas regionales de la red de salud de la Cámara Chilena de la Construcción y, recientemente, el abogado de Concepción Mario Rojas.

Todos ellos, junto al directorio, abordaron ayer en sesión los distintos escenarios para la enajenación de las 6 clínicas y tres centros de atención ambulatoria del grupo, entre los cuales no descartan mantenerse en la propiedad.

Entre las opciones estudiarían vender la red completa de clínicas a un solo interesado, como es el caso de Nexus, firma que hizo una declaración de interés para evaluar el conjunto completo de la red. Eduardo Sánchez, director ejecutivo de Nexus Chile, dijo que espera que la próxima semana se inicie el due diligence por la red.

Otro que en su momento también puso sus ojos en este negocio fue el fondo de inversión ICC Farma, ligado a Guillermo Harding. Si bien la última propuesta que valorizó las clínicas en $ 91 mil millones venció el 5 de abril pasado, desde el grupo de inversionistas señalaron que de haber una oportunidad, la evaluarán.

Otra alternativa que están analizando es vender algunas clínicas por separado y achicar la operación de la red de tal forma que sean los mismos médicos de Masvida quienes se queden con activos más fáciles de manejar o los de mayor interés.

De hecho, esta última figura es la que han propuesto algunos médicos para el caso de las clínicas Las Lilas y Universitaria Los Andes de Puerto Montt.

Una última alternativa tiene que ver con las ambiciones del grupo de médicos. Si así lo definen, no descartan que éstos se queden con la operación completa de la red, pero, eso sí, invitarían a un socio para la inyección de capital.

“Estamos delineando distintas alternativas a seguir y una vez estabilizadas financieramente definiremos cuál será el destino que tendrá en forma definitiva. Esperamos un mayor flujo (de información) para el mes de mayo y después de eso los oferentes podrán hacer sus evaluaciones contables para que puedan presentar sus ofertas”, comentó el presidente de Empresas Masvida, David Medina.

En todo caso cualquier definición tendría que ser aprobada por la junta de accionistas, cuya sesión ordinaria aún está pendiente y se espera sea en junio cuando estén disponibles los estados de resultados de las clínicas.

Alza en plan médico colectivo

Un procedimiento de socialización del nuevo plan médico colectivo realizará el directorio de Empresas Masvida con el fin de interiorizar la necesidad de un aumento de precios en los programas exentos de reajuste. Nexus, si bien acordó mantener las coberturas, se negoció un alza inicial de un 15%.

“Queremos difundirlo al máximo entre los socios porque es plenamente comprensible este aumento de 15%, considerando que otros oferentes antes nos hacían un reajuste de 25% para que el plan pudiera continuar. En 2015, la siniestralidad superó el 90% y ese es un hecho que tenemos explicar y entender bien para que el plan colectivo sea útil y no entre en pérdida”, dijo Medina.

 

SE TRAMITARON SOLICITUDES DE CAMBIO DE ISAPRE PERO MENOS DE LAS ESPERADAS

 

Un día clave fue el que enfrentó la administración de Nueva Masvida cuya prohibición para cambiarse de isapre, después de dos meses de congelamiento de traspaso, terminó el pasado 1 de mayo abriéndose una ventana para concretar el cambio.

Si bien se esperaba una avalancha de solicitudes de cambio de isapres, está no fue tal. Luis Atabales, gerente general, explica que si bien hubo varias solicitudes éstas fueron menos a las esperadas. "Muchas de las peticiones de cambio que llegaron fueron realizadas durante el periodo de prohibición de cambiarse, por lo tanto, todas esas solicitudes fueron rechazadas porque eran ilegales, aquellas que estaban en conformidad fueron tramitadas pero las solicitudes fueron menos a las esperadas. Esperamos consolidar pronto algunas cifras", explicó el ejecutivo.

En tanto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic recalcó que se dio inicio a una nueva etapa para dar continuidad a las atenciones de salud de 500 mil beneficiarios. "Estamos monitoreando muy de cerca a esta aseguradora, fiscalizando y comprobando en terreno su funcionamiento, como también el de las nuevas contrataciones".

Atabales agregó que una de las prioridades fue el restablecimiento de los convenios, lo que afirmó estar solucionado con las principales clínicas, como Santa María, Indisa, Las Condes, Alemana, red Salud UC Christus y la red de la CChC. Solo resta el convenio con el Sanatorio Alemán de Concepción. "Durante el feriado estuvimos haciendo pruebas y testeando que efectivamente los sistemas de huellas, bonos y convenios estuvieran disponibles y no hubo mayores problemas, esperamos que se mantenga así", dijo.

Lo más leído