Enami alista histórica apertura a mercado de 200 mil hectáreas
La empresa convocó a 12 instituciones financieras para que hasta el 30 de marzo presenten sus propuestas para estas pertenencias.
- T+
- T-
M. Cazenave / A. Pozo
La importante cantidad de activos mineros con las que hace algún tiempo atrás se encontró la nueva administración de la Empresa Nacional de Minería podría encontrar un destino más cierto durante las próximas semanas, cuando la firma abra al mercado una histórica cartera de proyectos de exploración minera para dar espacio a que privados los desarrollen.
Justamente, de acuerdo a conocedores de la operación que ya prepara la empresa, se trataría de un paquete de más de 200 mil hectáreas, las que equivalen a unas 84 pertenencias mineras, las cuales aún, no obstante, no cuentan con un cálculo preliminar de cuánto representarían en retornos para Enami.
El proceso sería el mayor de este tipo realizado alguna vez por Enami, debido a la magnitud de la operación. Esto porque de las pertenencias mineras que posee Enami actualmente, el 70% de ellas pertenece aquellas traspasadas a la empresa por Codelco en base a la Ley 19.137 y, de acuerdo a la misma gigante estatal, desde que se realizan estos traspasos (1993) se han entregado unas 252 mil hectáreas. Es por esta razón que en Enami vendrían preparando hace bastante tiempo la apertura.
Y es por lo mismo que, según han manifestado diversas compañías de la mediana minería, en la industria ya estarían con los ojos puestos en estos proyectos.
El proceso
No obstante, sobre el proceso ya se tienen novedades. De acuerdo a lo señalado por la misma firma, ya se habría convocado a 12 instituciones financieras nacionales e internacionales para que presentes sus respectivas propuestas sobre qué hacer con los prospectos mineros mencionados, desarrollar modelos de negocio y maximizar el valor de estos activos para la empresa.
Éstas tendrán plazo hasta el próximo 30 de marzo para hacer sus propuestas, fecha en la que se definirá si estas pertenencias se licitarán o si se aplicarán otros modelos que maximicen el valor de estos activos para el Fisco, a través de fondos de capital de riesgo, alguna empresa de exploración junior, entre otros.
Precisamente el vicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, indicó a Diario Financiero que, en esta línea, “Enami quiere colocar a disposición del mercado la mejor alternativa para desarrollar las pertenencias de la empresa y que maximicen su valor para Enami”.
Por su parte, en la empresademorarían entre seis a ocho meses en tener lista alguna resolución para el sector privado. Una vez definido esto, todo se realizaría vía licitación pública, por lo que, desde ya, Enami está haciendo entrega de la información requerida por diversas compañías del rubro.
Sobre el dinero que ingrese tras esta operación, aún se tendrían definiciones -ya que ésta sería una decisición que correspondería tomar al directorio de Enami-, sin embargo, inicialmente ingresaría a la caja de la empresa.
Lo que traspasa Codelco
Y la historia de estas pertenencias mineras de Enami, que a 2011 acumulan esta cantidad récord de hectáreas, viene desde mucho antes, cuando, desde 1993, la Ley 19.137 permite que Codelco traspase sus prospescciones mineras de menor interés para sus incursiones en la gran minería a esa empresa, para que decida qué finalidad darle.
“Cuando los antecedentes geológicos permiten concluir que las manifestaciones mineralizadas pueden originar actividades productivas de una escala inferior a la de Codelco”, explican en la cuprera estatal (...). Codelco sólo puede traspasar a Enami pertenencias mineras que, en virtud de los antecedentes de exploración obtenidos, no son de su interés y, por lo tanto, pueden ser descartadas, permitiendo liberar propiedad minera y disminuir los costos asociados con el pago de patentes”, explican en la cuprera estatal.
De esta manera, durante 2009 Codelco transfirió 48.904 hectáreas. De acuerdo a Enami, sólo en diciembre de ese año, la cuprera estatal le traspasó los prospectos Alicia, Lavalle y Leoncito-El Loa, los cuales los dos primeros se licitaron durante 2010, quedando el último de ellos como activo de Enami.
No obstante, en 2010 ese número creció, totalizando 70.188 hectáreas, las que representaron 22 prospectos ubicados entre las regiones de Tarapacá y del Libertador Bernardo O’Higgins, y que equivalen a 28% del total histórico transferido (las ya mencionadas 252 mil hectáreas traspasadas a Enami en pertenencias mineras).
Y justamente que este año se abran al mercado estas proespecciones no es azaroso: el proceso establecido para completar el traspaso de un prospecto contiene 17 pasos -señalan en Codelco-, y normalmente tienen duraciones que promedian los tres a cuatro años.