Endesa Chile aseguró que la operación de su central termoeléctrica Bocamina II, ubicada en la comuna de Coronel, “no ha puesto en riesgo la salud de las personas y ha operado en el cumplimiento de los parámetros establecidos por la autorización ambiental vigente”, señaló la empresa. Estas declaraciones las hizo en el marco de una propuesta de nuevas compensaciones para la comuna que, según la firma, buscan fomentar un relacionamiento participativo, con foco en el desarrollo sustentable de las comunidades.
Según agregó la empresa, la inocuidad de la central ha sido avalada por informes de terceros, presentados a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Corte de Apelaciones de Concepción.
La empresa propuso a las comunidades un fondo de $13.000 millones para la comuna, destinado a gastos e inversiones en educación, mejora ambiental, desarrollos productivos, capacitación y proyectos de equipamiento y mejoramiento urbano.
A su vez, la compañía se comprometió a colaborar en un estudio de la Bahía de Coronel para determinar los principales focos de contaminación, y establecerá un sistema de monitoreo de acceso público para Bocamina II.