Enel informó ayer la designación de Luca D'Agnese como nuevo responsable de la eléctrica para América Latina. El anuncio se produce luego de la renuncia a dicho cargo de Luigi Ferraris, quien también ejercía como el gerente general de Enersis, el holding y brazo de inversión de la italiana en la región.
D'Agnese, actualmente se encuentra al frente de las operaciones del grupo en Europa del Este, y será reemplazado por el jefe de Europa de Enel Green Power, Roberto Deambrogio.
El CEO de Enel, Francesco Starace, destacó la "consolidada experiencia" del nuevo responsable del área en la región. "Ha desempeñado un óptimo trabajo como jefe del área de Europa del Este, impulsando el proceso de cesión de activos en esa zona", dijo en un comunicado.
Este ejecutivo cuenta con estudios en Física en la Scuola Normale de Pisa (centro) y cursó un máster en administración de empresas en la escuela de negocios Insead.
Comenzó su carrera en la compañía Hewlett-Packard y en 1988 entró en la consultora McKinsey & Company. Entre 2003 y 2005 fue consejero delegado de Gestore della Rete di Trasmissione Nazionale (GTRN) y entre 2007 y 2010 ocupó el mismo cargo en Ergycapital, sociedad operante en el sector de las energías renovables.
Fue con este último puesto con el que se integró en el grupo Enel en 2011 como asesor en Rumanía convirtiéndose con el tiempo en responsable de Europa del Este en 2014 y en presidente y director general de la controlada Slovenske Electrarne. Luca D'Agnese será reemplazado al frente de Europa del Este por Roberto Deambrogio, quien a la fecha se ha desempeñado como jefe de Europa para la filial de renovables Enel Green Power.
"El nombramiento de estos dos directivos, ambos con una comprobada experiencia y profundo conocimiento del sector en estos importantes mercados, refleja la riqueza y el talento empresarial presente en el interior de nuestro grupo", dijo Starace.