Erupción del Calbuco golpea a la industria salmonera y acciones caen más de 5%
En total son 7 los centros de cultivo afectados y 11 pisciculturas, consistentes en un aproximado de 35 millones de peces y 20 millones de ovas.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 23 de abril de 2015 a las 16:58 hrs.
Noticias destacadas
Las acciones de empresas salmoneras anotaron fuertes pérdidas en la Bolsa de Comercio de Santiago debido a la compleja situación de las psiculturas de la X Región, tras la erupción del volcán Calbuco.L
Los papeles de Camanchaca cayeron 5,38%, terminando en $28,13 cada uno , mientras que los títulos de Multifoods descendieron un 3,26%, finalizando en $ 111,14 cada uno.
Medidas de contingencia
La sorpresiva erupción del macizo tras permanecer inactivo por más de cuatro décadas ha obligado a las autoridades a bloquear caminos en sus alrededores debido al peligro que representa para la ciudadanía, complicando las labores productivas de la actividad salmonera.
Al mediodía de ayer, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, confirmó a AQUA que pisciculturas de la Provincia de Osorno serán las primeras en comenzar a trasladar peces producto de la erupción del volcán Calbuco.
Mientras que en la zona de exclusión, "aún ni siquiera se puede ingresar a conocer el estado de los centros productivos, ya que la visibilidad debido al humo y cenizas es muy limitada", subrayó Aguilera.
El representante de Gobierno detalló que en total son 7 los centros de cultivo afectados y 11 pisciculturas, consistentes en un aproximado de 35 millones de peces y 20 millones de ovas.
"Hay varias pisciculturas que están en la zona de exclusión, por lo tanto se encuentran sin personal y se están realizando las gestiones con las autoridades a cargo de la emergencia para hacer llegar petróleo, alimento, entre otros, en aquellas que pueden funcionar de forma remota. En paralelo, como Servicio (Nacional de Pesca y Acuicultura) estamos dando todas las facilidades para, cuando sea posible ingresar a las pisciculturas, poder mover los peces", explicó Aguilera.
Notificación de las firmas
Las acciones Multifoods registraron pérdidas, a pesar de que la empresa informó a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que "las instalaciones productivas de Multiexport Foods S.A y filiales, incluyendo pisciculturas y centros de cultivo, se encuentran operando con total normalidad"
"Las instalaciones productivas más cercanas al mencionado volcán se encuentran a una distancia que supera con creces la zona de exclusión definida por las autoridades", agregó la compañía.
En tanto, la salmonera Empresas Aquachile informó que el personal de la compañía que se encontraba trabajando en las instalaciones productivas de la sociedad situadas en una zona cercana al volcán Calbuco en la Región de Los Lagos fue evacuado y se encuentra a salvo.
Además, indicó que a la fecha no se han registrado daños materiales enlas instalaciones de la sociedad y sus filiales.
Aquachile precisó que "cuenta con 3 instalaciones de cultivo de peces actualmente operativas dentro del radio de 20 kilómetros del volcán, correspondiente al área de exclusión notificada por las autoridades. Ña biomasa de peces de la instalación más cercana al volcán, está siendo trasladada de manera preventiva a instalaciones propias más alejadas contando con los debidos permisos".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok