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Estos son los principales ejes de la "Ley Uber" que pisa el acelerador en el Congreso

Tanto Uber como Cabify valoraron que se aprobara la idea de legislar en la Comisión de Transportes. Ministra del ramo recordó que "esas plataformas no están autorizadas para operar" en Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 11:51 hrs.
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Un contundente apoyo recibió la denominada "Ley Uber", que "moderniza la legislación sobre transporte remunerado de pasajeros". Esto porque el proyecto –que se encuentra en su primera etapa legislativa- fue aprobado en su idea de legislar por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Tras esto, la comisión –presidida por Mario Venegas (DC)- acordó abrir un plazo para introducir mejoras al texto legal, el que finaliza el 8 de agosto a las 12:00 hrs.. A la sesión siguiente, es decir el 9 de agosto, comenzará la votación en particular del texto legal.

El proyecto de ley (boletín 10937-15) se basa en ocho ejes: define a los operadores de plataformas tecnológicas y vehículos aptos para el servicio; crea un registro de plataformas tecnológicas; establece regulaciones de estándares de confort y tecnología; crea el pago de un valor por kilómetro recorrido por los vehículos con elevados estándares de confort y tecnología, y licencia profesional y aplicación de otras exigencias contempladas para los conductores de taxis, así como crea infracciones y sanciones, entre otros puntos.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, valoró esta mañana el inicio de la discusión iniciada en el parlamento toda vez que "esas plataformas no están autorizadas para operar" en Chile.

"El gobierno ha impulsado este proyecto de ley; los gremios de taxis nos han pedido que le demos suma urgencia y el día de ayer el Congreso en la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar y ahora debemos discutir en particular el contenido de esa propuesta", dijo la secretaria de Estado.

A través de un escueto comunicado, Uber también se refirió al tema, afirmando que trabajarán y aportarán información necesaria para construir un marco regulatorio.

"Estamos confiados en que en lo que sigue de debate legislativo, se pondrá especial atención a aquellos aspectos del proyecto que pueden significar serias limitaciones, tanto para los conductores como para los pasajeros. Esperamos que restricciones tan importantes como las características de los vehículos, el pago en efectivo y la imposición de un impuesto específico puedan ser debidamente sopesadas en las etapas que siguen", dijeron en la plataforma norteamericana.

Desde Cabify Chile también valoraron el paso que se dio en el Congreso y el gerente comercial de la firma, Ignacio Gutiérrez lo calificó como una "buena noticia". 

"Esto va a dar más seguridad tanto a los conductores como a los pasajeros (...) Estamos felices que se dé este siguiente paso", afirmó el ejecutivo en conversación con CNNChile.

En el marco de la discusión, Gutiérrez afirmó que este tipo de aplicaciones "llegó para quedarse" en Chile. 

SII y los bancos

En Chile, estas aplicaciones tecnológicas, inlcuida Airbnb, están en la mira del Servicio de Impuestos Internos, que inició una serie de procesos de fiscalización.

La entidad dirigida por Fernando Barraza explicó que en las últimas semanas se enviaron oficios a una serie de bancos locales con el fin de obtener mayor información sobre las remesas al exterior que envía la filial local Uber Chile a su matriz Uber BV en Holanda.

Las diligencias buscan determinar cuál debe ser la tributación a la que está afecta la empresa, en línea con el foco de fiscalización de la entidad sobre otras tecnológicas similares, como Cabify y Airbnb.

Conflicto en todo el mundo

Cabe recordar que aplicaciones como Uber, Cabify y otras han encontrado una serie de problemas para operar en el mundo debido a la fuerte oposición de los taxis tradicionales, a lo que se suma el vacío legal para su operación.

En mayo pasado, el abogado general de la UE, el polaco Maciej Szpunar, llegó a la conclusión de que Uber es una compañía de transportes y no una plataforma tecnológica, lo que supone derechos y deberes muy distintos.

Como empresa de transportes, dijo el abogado en referencia al servicio Uber Pop, "a pesar de ser un concepto innovador puede obligarse a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas por el Derecho nacional" de España, hecho que fue tomado como un triunfo por los taxistas españoles.

Para algunos expertos, la opinión del polaco puede sentar un precedente, aunque desde Luxemburgo se apresuraron a aclarar que la opinión del abogado no es vinculante.

 

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