Etiquetado: CDE pide rechazar demanda de Pepsico porque autoridad se apegó a la ley
Evercrisp Chile fue a la justicia para anular resolución que prohíbe usar figuras decorativas en envases de Cheetos.
Por: José Troncoso Ostornol
Publicado: Lunes 12 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó rechazar la demanda presentada por Evercrisp Chile, filial de la gigante estadounidense Pepsico, que recurrió a la justicia para intentar anular la resolución de la Seremi de Salud que le prohibió usar en los envases de sus productos Cheetos y Gatolate las figuras decorativas de un chita y un gato, por ir contra la Ley de Etiquetado de los Alimentos.
“La autoridad sanitaria ha actuado en este caso con total apego a la legislación vigente (…) en su fallo ha señalado fundamentos suficientemente claros”, dice el escrito presentado ante el 2º Juzgado Civil de Santiago, por lo que se solicitó desestimar la acción sumaria interpuesta por la empresa.
El CDE citó parte de la resolución de la Seremi. “Los elementos adicionales que se incorporan a los envases, el nivel de atracción que para los menores de 14 años pueden tener esos elementos o figuras, el tamaño de los elementos gráficos y su ubicación de manera destacada, la intencionalidad de dicha comunicación visual, los colores llamativos para los niños del envase, la figura y elementos que lo acompañan, en criterio de esta secretaría no deja lugar a dudas que los productos alimenticios objeto del presente sumario atraen el interés de menores de 14 años y por tanto, como ya se consignó, infringen las normas tantas veces citadas”.
Para la compañía, el fallo recurrido afecta el derecho de propiedad, toda vez que -dijo- prohíbe el ejercicio de la facultad natural de una marca comercial, consistente en su aplicación para distinguir productos en el mercado.
La firma acusó a la autoridad de aplicar “una interpretación extensiva e ilegal” de la normativa, pues la marca utilizada en el empaque cumple una función básica: distinguir dicho producto de sus competidores en el mercado “y ese uso no es publicitario”.
Pepsico es el principal fabricante de alimentos de Estados Unidos y el segundo a nivel mundial medido en ventas, tras la multinacional de origen suizo Nestlé.
Entre sus marcas globales figuran las bebidas gaseosas Pepsi y 7 Up, los jugos Tropicana y los snacks Lays, además de Quaker y Gatorade, mientras en Chile tiene Twistos, Mom’s, Chis Pop, Cheetos y Gatolate, entre otras.
Como parte de la fiscalización de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, que rige desde junio del año pasado y restringe la publicidad de alimentos altos en azúcares y sodio dirigida a los menores de 14 años, la seremi de Salud a fines del año pasado abrió un sumario sanitario contra Everscrip Chile y dictó sentencia en abril recién pasado.
La firma se defiende en la demanda diciendo que cumplen la normativa, razón por la que cesaron la actividad publicitaria dirigida a menores de 14 años vinculada a productos “alto en”. Añadió que “la gran mayoría de los consumidores” reconoce los productos en cuestión sobre la base de la simple observación de las marcas figurativas, lo que considera un activo intangible “sumamente relevante” para su giro.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok