Expectativas de salarios de ejecutivos de retail y energía aumentan en 2013
Estudio señala caída en las perspectivas de remuneraciones promedio de la minería y la banca.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 7 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por María Marañón
Las expectativas de los ejecutivos por mayores sueldos a la hora de cambiarse de trabajo han disminuido de manera sustancial en 2013, respecto al año anterior 2012.
Mientras el pasado año se cambiaban de empleo por un salario de entre un 22% a un 27% mayor, hoy esos mismos profesionales lo están haciendo por un 15% o un 18%, según concluye un estudio elaborado por DNA Human Capital, empresa de headhunting y consultoría estratégica organizacional. Para desarrollar el análisis, la firma ha empleado un KPI o indicador clave de desempeño que valora el sueldo para cambio de trabajo.
La mencionada disminución se puede explicar por una leve desaceleración del mercado que ha estado fuertemente influenciada por la baja de la inversión en el sector minero y la cercanía de las elecciones, lo cual imprime cierta incertidumbre en el mercado, dicen desde la consultora.
Sin embargo, más allá de esta merma, el análisis resulta interesante al descubrir la evolución de este indicador en el cómputo de los sectores.
Como explica Murilo Arruda, Managing Director de DNA Human Capital, “la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que ofrece el mercado es quizá el primer índice de cómo se comportará la economía en el corto plazo, pues los profesionales que trabajan en los distintos sectores económicos son los primeros en leer su mercado, adecuando sus perspectivas de sueldo”.
De este modo, el indicador permite determinar qué industrias están en auge y cuáles presentan factores de desaceleración. De todas, las áreas de energía y retail arrojan síntomas de mayor dinamismo al presentar un incremento del 30% en el diferencial de remuneraciones con respecto al año pasado, cuando fue de un 20%.
En el primer caso, el alza en las expectativas se explica por el pleno crecimiento y gran potencial de desarrollo de este mercado, a lo que se suma la escasez de profesionales especializados en este tipo de sectores. “Por tanto, en este escenario donde la oferta y la demanda juegan a favor del profesional, los sueldos deberían ser más altos en el corto plazo”, afirma.
En el sector minorista, cabe plantearse que esta es la industria más provechosa en situaciones de incertidumbre. “Ante lo desconocido, las personas dejan de invertir en el largo plazo, ya no compran activos de alto valor porque prefieren tener clara la situación política antes de tomar estas decisiones. Así tendrán liquidez disponible para compras de menor valor, exactamente lo que ofrece retail”, sostiene.
Por tanto, ante este escenario de crecimiento, los ejecutivos aumentan su expectativa salarial dado el aumento en la oferta laboral.
Las perspectivas empeoran para minería y banca
Frente al optimismo de los sectores ya señalados, el estudio da cuenta de una importante caída en minería, cuyos incrementos en los salarios han bajado desde el rango que va entre 27% y 35% del año anterior, al 20% a 25% actual.
“Este es probablemente el rubro que más ha bajado sus expectativas, que se ven determinadas por la baja inversión, consecuencia de la caída en el precio del cobre, lo que a su vez ha disminuido en un 35% las ganancias de la industria”, explican.
Asimismo, se registra un descenso en el sector bancario. Hace un año los profesionales del sector se cambiaban de empleo por un 28% adicional, actualmente lo hacen por el 20%.
Este diferencial demuestra que “la banca es quizá uno de los sectores que podría verse más afectado ante decisiones y políticas de nuevos gobiernos”, según Arruda, para quien la incertidumbre electoral influye directamente en el bono de los ejecutivos, que es parte importante de su paquete total de ingresos anual.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok