Actualidad

Expertos anticipan año “ligeramente seco”, pero mejor que el anterior

El déficit de agua caída promedio bordearía el 15%. Será el noveno ejercicio consecutivo con esta condición.

Por: A. Astudillo | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una “megasequía” calificó la situación por la que atraviesa la zona centro sur del país, la especialista de la dirección Meteorológica de Chile (DMC), Claudia Villarroel, lo que se explica por dos razones principales.

“Primero está la extensión de la sequía en cuanto al espacio, prácticamente toda la zona central y sur del país, lo que no se había visto nunca. Y lo segundo, es la extensión de la sequía ocho años consecutivos (con este año serían nueve), algo que nunca se había registrado”, dijo Villarroel.

En este contexto comentó que en el pasado sí habían evidenciado otras sequías, pero nunca por periodos tan extensos como el que se está desarrollando actualmente, esto pese a que la primavera pasada fue lluviosa, efecto que de todas maneras ya se anuló.

“El año 1968 por ejemplo fue un año muy seco, pero solo abarcó la zona central. Mientras que 1998 fue excepcionalmente seco pero también se recuperó con los años posteriores”, añadió.

Por eso, este año el déficit de agua caída promedio bordearía el 15%, mientras que de acuerdo a lo explicado por la experta, “cada una década vamos a tener un déficit de 20%”. Bajo este escenario los principales afectados por estas condiciones climáticas son los embalses, los que se utilizan para generación eléctrica, riego y consumo humano.

De hecho, varias generadoras eléctricas se vieron beneficiadas por la mayor disponibilidad del recurso hídrico y el peso de esta tecnología aumentó, compitiendo fuertemente con otras como el carbón en algunos meses.

“Luego de una primavera muy lluviosa, que se terminó en noviembre, los embalses se volvieron a secar, de hecho ya están en situación crítica nuevamente”, sostuvo Villarroel.

Además, detalló que el fenómeno de El Niño se encuentra en un rango neutro y sumado a las condiciones climáticas que se han presentado “hay una alta probabilidad que esto pase un evento de La Niña y eso es seco, lo menos probable es que sea lluvioso”.

Temperaturas más altas y estaciones más cortas

Ya comenzó el otoño y las temperaturas rondan los 30 grados en Santiago ¿Se prolongó el verano? “El pronóstico indica que tanto las condiciones máximas en la tarde y las mínimas en la mañana van a estar por sobre lo normal y además va a ser de normal a ligeramente seco, estas son las condiciones para el otoño y también para el invierno”, dijo Villarroel.

Pese a este escenario, la experta dijo que esperan que este invierno esté dentro de los valores normales de precipitación.

Consultada por el atraso progresivo que va mostrando el año hidrológico, Villarroel aseguró que “no es que se corra el año, sino que simplemente no está lloviendo. Si así fuera, llovería en la primavera pero eso no ocurre, de hecho la tendencia es a la disminución de precipitaciones en todas las estaciones”.

Lo más leído