Actualidad

Expertos plantean cómo enfrentar las nuevas “tensiones” del derecho

El excontralor, Ramiro Mendoza recomienda volver a los principios generales de la disciplina.

Por: | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un entorno cada vez más complejo, entre otros aspectos, por la sofisticación de los negocios y una mayor regulación, se mueve el mundo legal no sólo en Chile, sino en el mundo. Frente a ello, dos exfiscalizadores: Ramiro Mendoza y Alberto Etchegaray, entregaron su visión en el primer encuentro del Club Entre Códigos, organizado por el área de Formación Ejecutiva de Diario Financiero e impulsado por Recabarren & Asociados en colaboración con Bofill Escobar, Carey, Claro & Cia, FerradaNehme, Guerrero Olivos y Philippi (PPU).

El primero en abrir los fuegos fue el excontralor de la República, quien planteó que la incertidumbre y desconfianza que existe en todo ámbito, incluyendo el poder judicial y la administración pública, deben ser analizados como las nuevas tensiones del derecho, con las cuales hay que convivir y enfrentar teniendo la capacidad de ver el fenómeno en su totalidad.

“Hoy existe un ordenamiento jurídico diferente, que requiere abogados distintos, que deben ver el derecho y su aplicación bajo otros ojos”, dijo Mendoza, quien recomendó a los profesionales más jóvenes a “volver a los principios generales de la disciplina porque así como hoy estamos no se puede tener mayores certezas”, esto último en relación a la incertidumbre que genera la interpretación de leyes, dictámenes e incluso fallos por parte de entes fiscalizadores y también de algunos jueces.

En tanto, el exsuperintendente de Valores y Seguros y abogado de Garrigues, Alberto Etchegaray, planteó que en este nuevo entorno de mercado debe haber más regulación y que no hay que temerle. En ese sentido el rol de los abogados, dijo, es ayudar a juntar las “dos puntas”: los regulados y el regulador. “Hoy la principal fortaleza de los profesionales del derecho es que tengan la capacidad de mirar este nuevo entorno y ser honesto con el cliente al darle el mejor consejo y solución, aunque no le guste”.

Reacciones

Tras la charla, varias fueron las reacciones de los abogados que se dieron cita al encuentro. Joaquín Rodrígez, de Claro & Cia, señaló que hoy en día “uno de los elementos que más tensiones genera es la irregularidad en el cumplimiento de los plazos de que las autoridades disponen para la ejecución de un determinado acto administrativo”, impactando en la obtención oportuna de financiamiento y el desarrollo de proyectos.

Por otra parte, José María Diez, de Recabarren aseguró que, además, se puede observar un creciente aumento de facultades de los organismos con potestades de fiscalización, que incluyen además facultades de interpretación bastante extensas, y que al momento de ejercerse los criterios expedidos por la autoridad son confusos.

Francisca Franzani, de Carey también tuvo una visión crítica del actual contexto legal. “Una de las principales incertidumbres que existen es el vacío legal existente respecto de las sanciones en dichos procesos y la falta de uniformidad entre los procesos administrativos y los judiciales y sus consecuencias, lo que se denomina comúnmente como “doble sanción”.

En tanto, el abogado de FerradaNehme, Joaquín Deck, se sumó a lo planteado por Etchegaray en su intervención, quien recomendó la creación de una agencia de calidad y regulación y políticas públicas que vele por la calidad de las leyes que se crean en el país. 

Lo más leído