Actualidad

Fallece Christophe de Margerie, CEO de la petrolera gala Total

El avión privado del empresario se estrelló contra una máquina quitanieves cuando intentaba despegar en un aeropuerto de Moscú.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Christophe de Margerie, el carismático director ejecutivo de la petrolera francesa Total y una de las figuras más destacadas del rubro, falleció el lunes en la noche cuando su avión privado que se alistaba para despegar chocó con una máquina para barrer nieve en una pista del Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo. En el accidente también fallecieron los tres tripulantes del Falcon 50 en el que viajaba De Margerie y las pesquisas preliminares revelaron que el conductor de la máquina estaba ebrio.

La muerte del ejecutivo de 63 años, quien había viajado a Rusia para participar de la reunión anual del comité de inversión foránea de dicha nación, deja un vacío en la cuarta mayor petrolera no estatal del mundo por capitalización bursátil, en medio de un difícil momento para la industria por la reciente caída en los precios del crudo y cuando los rivales estatales acaparan los mejores territorios para la exploración.

Jean-Jacques Guilbaud, secretario general de la empresa, aseguró ayer en conferencia de prensa que el directorio se reunirá lo más pronto posible para garantizar la continuidad operacional de la firma y discutir la designación del nuevo director ejecutivo.

De Margerie, al que apodaban "big moustache" por su enorme bigote blanco, entró en la dirección financiera de Total en 1974 y se convirtió en director ejecutivo en 2007, cuando el cargo fue separado del presidente. En estas cuatro décadas, él supervisó amplias operaciones desde Indonesia a Medio Oriente. "Era un negociador encantador. En la dirección financiera negoció con todos los grandes bancos. En Medio Oriente, con los emires del petróleo. En Rusia era otro tipo de interlocutor. Sabía adaptarse a sus interlocutores", resumió tras su muerte Alain Brion, el ex CEO de Total que contrató a de Margerie.

Reacciones
Reacciones De Margerie fue uno de los ejecutivos petroleros más reconocidos y amigo personal del presidente francés Francois Hollande, quien declaró que su compatriota "dio su vida a la industria francesa y al desarrollo de Total. Él elevó a la compañía hacia los niveles de los líderes mundiales".

El presidente ruso Vladimir Putin sostuvo que de Margerie "fue un empresario francés extraordinario" y lo llamó un "verdadero amigo de Rusia".

Por su parte, Ben van Beurden, director ejecutivo de Royal Dutch Shell, aseveró que su colega era "un personaje trascendente, un líder respetado en toda la industria energética".

Lo más leído