Fallece Christophe de Margerie, CEO de la petrolera gala Total
El avión privado del empresario se estrelló contra una máquina quitanieves cuando intentaba despegar en un aeropuerto de Moscú.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 22 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Christophe de Margerie, el carismático director ejecutivo de la petrolera francesa Total y una de las figuras más destacadas del rubro, falleció el lunes en la noche cuando su avión privado que se alistaba para despegar chocó con una máquina para barrer nieve en una pista del Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo. En el accidente también fallecieron los tres tripulantes del Falcon 50 en el que viajaba De Margerie y las pesquisas preliminares revelaron que el conductor de la máquina estaba ebrio.
La muerte del ejecutivo de 63 años, quien había viajado a Rusia para participar de la reunión anual del comité de inversión foránea de dicha nación, deja un vacío en la cuarta mayor petrolera no estatal del mundo por capitalización bursátil, en medio de un difícil momento para la industria por la reciente caída en los precios del crudo y cuando los rivales estatales acaparan los mejores territorios para la exploración.
Jean-Jacques Guilbaud, secretario general de la empresa, aseguró ayer en conferencia de prensa que el directorio se reunirá lo más pronto posible para garantizar la continuidad operacional de la firma y discutir la designación del nuevo director ejecutivo.
De Margerie, al que apodaban "big moustache" por su enorme bigote blanco, entró en la dirección financiera de Total en 1974 y se convirtió en director ejecutivo en 2007, cuando el cargo fue separado del presidente. En estas cuatro décadas, él supervisó amplias operaciones desde Indonesia a Medio Oriente. "Era un negociador encantador. En la dirección financiera negoció con todos los grandes bancos. En Medio Oriente, con los emires del petróleo. En Rusia era otro tipo de interlocutor. Sabía adaptarse a sus interlocutores", resumió tras su muerte Alain Brion, el ex CEO de Total que contrató a de Margerie.
Reacciones
Reacciones De Margerie fue uno de los ejecutivos petroleros más reconocidos y amigo personal del presidente francés Francois Hollande, quien declaró que su compatriota "dio su vida a la industria francesa y al desarrollo de Total. Él elevó a la compañía hacia los niveles de los líderes mundiales".
El presidente ruso Vladimir Putin sostuvo que de Margerie "fue un empresario francés extraordinario" y lo llamó un "verdadero amigo de Rusia".
Por su parte, Ben van Beurden, director ejecutivo de Royal Dutch Shell, aseveró que su colega era "un personaje trascendente, un líder respetado en toda la industria energética".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok