Actualidad

Fedeleche pedirá a FNE que investigue contrato entre Soprole y brazo agrícola de Bethia

Los productores buscan acceder a las mismas condiciones de pago que hay entre la industrial y la empresa agrícola Ancali.

Por: | Publicado: Martes 13 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Durante este mes, el gremio de productores de leche, Fedeleche, solicitará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que investigue los términos del contrato de compra existente entre Soprole y el brazo agrícola del grupo Bethia -controlado por Liliana Solari-, Ancali. Esto con el objetivo que se transparenten los detalles el acuerdo entre ambas compañías.

El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, precisó que “lo que nos interesa es que todas las condiciones de compra de leche sean lo más transparente posible. Para eso existe un sistema de pautas de pago y si alguien está fuera de ella a través de un contrato, está bien, pero igual las condiciones de éste deben estar al alcance de cuaquier otro proveedor que pueda cumplir con ellas y eso es lo que nos interesa”.

Y es que se comenta al interior de la industria que el precio -cuyo detalle se desconoce- que Soprole paga a Ancali por la leche sería mayor al que la industrial da al resto de los productores, debido a que incluiría el costo de transporte del fluido que la agrícola realiza a través de Sotraser, otra de las empresas del grupo Bethia. El ítem estaría incluido a modo de un bono dentro del acuerdo entre las partes. “Queremos que todo el que cumpla esas condiciones de pago pueda optar a lo mismo”, afirmó el presidente de Fedeleche.

“La idea es entregarle los antecedentes que tenemos a la Fiscalía y que ellos hagan la investigación porque nosotros no tenemos ninguna posibilidad de hacerlo”, dijo Schweter.



Antecedentes


Desde fines del año pasado que el gremio de productores de leche está analizando la situación y sopesando los alcances que tendría una medida como la que emprenderán.

En una primera instancia se pensó en acudir a la FNE a comienzos del año, pero el feriado judicial del mes de febrero retrasó los planes y les dio más tiempo para analizar la situación. Comentan productores que la iniciativa está lejos de ir en búsqueda de animadversión con Soprole, sino que busca transparencia y optar a mejores condiciones de venta para su negocio.

Con la llegada de marzo el tema se retomó, pese a que nunca dejó de ser analizado en las diversas juntas de directorio de Fedeleche.

Actualmente están trabajando internamente para “explicar bien la situación, de modo que la Fiscalía lo acoja”, precisó Schwerter.

Y si bien indicó que “es un tema regional”, agregó que se determinó “verlo a nivel del gremio en todo el país”.

De acuerdo a los productores, el interés por que la FNE acoja la investigación es de mayor relevancia en la zona central y la Región de Biobío.

Lo más leído