El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, acogió hoy la solicitud de inhabilidad parcial del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, respecto a la investigación de los hechos denunciados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del ex subsecretario Pablo Wagner.
Tal como lo adelantó Diario Financiero, el Fiscal Ayala fundamentó su solicitud en razones de transparencia atendido el vínculo laboral que lo unió a SQM por más de 12 años y las relaciones de amistad con algunos de sus abogados y ejecutivos.
"Para tales efectos, el Fiscal Jefe de Las Condes, en su calidad de Regional Subrogante Metropolitano Oriente, José Veizaga, conocerá aquellas materias que exclusivamente tengan relación con la participación de la empresa Soquimich en los hechos denunciados, sin perjuicio, de la labor que seguirá llevando a cabo el fiscal jefe de Alta Complejidad, Carlos Gajardo", detalló la fiscalía.
Ayala trabajó para Soquimich (1989 y 2000), una de las firmas que aparecen involucradas en la denuncia del SII por haber recibido una de las boletas falsas emitida por la cuñada del ex funcionario público.
Lo anterior, debido a que dentro de las acciones que pide el Servicio se considera interrogar a los representantes legales de SQM, lo que podría levantar suspicacias por posibles conflictos de interés.
Sin embargo, aseguran entendidos, el que Ayala se inhabilite de esta línea de investigación no respondería a que existan tales conflictos, pues hace unos doce años que dejó de ser abogado de la compañía. Por el contrario, dicen, con esta acción buscaría dar mayor transparencia a la investigación.