Fiscal del caso colusión se muestra en desacuerdo con declaración de incompetencia de Juzgado de Santiago
Por otra parte, Cristián Galdames no confirmó la posible citación a Eliodoro Matte, presidente de CMPC.
Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online
Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 11:36 hrs.
Noticias destacadas
El jefe de la Fiscalía de Puente Alto, Cristián Galdames, quien investiga la arista penal en el caso de colusión en el mercado del papel tissue, expresó su desacuerdo con la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de declararse incompetente para investigar una de las querellas presentadas en el caso.
"Es una resolución en la cual no estamos de acuerdo porque planteamos una postura diferente. Nosotros creemos que no hay antecedentes suficientes, al día de hoy, que sustenten determinar un tribunal u otro, (o si) una justicia o una justicia en reforma procesal penal es la competente", dijo.
Sobre la estrategia de los abogados de Gabriel Ruiz Tagle, que permitirían hacer más largo el proceso de investigación dijo que "es una estrategia que nosotros no hemos planteado, en consecuencia no sabemos cuáles son los alcances que se persiguen con la misma".
Por otra parte, Galdames dijo que continúa realizando distintas diligencias en la causa. "Seguimos trabajando realizando las diligencias investigativas que estimemos pertinentes (...) se han hecho diversas diligencias, no sólo tomas de declaraciones si no que otras de diversa naturaleza", añadió.
No confirma citación a Matte
Aunque no confirmó la posible citación a Eliodoro Matte, presidente de CMPC, el fiscal aseguró que todos los involucrados serían citados. "Todas las personas que de una u otra manera pueden estar involucradas con las empresas, que se ven relacionadas con la investigación son susceptibles de ser citadas a declarar. Si lo he citado, si lo voy a citar ya es materia propia de la investigación que no la puedo dar a conocer de manera pública".
También aprovechó de aclarar que las formalizaciones en el caso dependen de los antecedentes que maneja la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
"Hay mucha información que no se nos ha entregado, que está en un litigio pendiente en el Tribunal Constitucional, razón por la cual creo que hablar de formalización el día de hoy resulta, no sé si aventurado, pero tiene que ser proceso de un estudio mayor", concluyó.
Te recomendamos
Gobierno cambia el modelo de concesión de las cárceles para atraer inversión y acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok