Una condena de cinco años enfrentarán los ex ejecutivos de la corredora de bolsa “Raimundo Serrano Mac Auliffe”, Ernesto De Val -ex vicepresidente del directorio de la entidad- y Cristián Zúñiga -quien fuera su gerente de administración-, por el uso indebido de custodia de valores.
La sentencia de desglosa en tres años de presidio por delitos reiterados de uso de custodia, contemplado en el artículo 60, de la Ley de Mercado de Valores, y a dos años de presidio, como autores del delito de estafa.
Según informó la Fiscalía Centro Norte, el Séptimo Juzgado de Garantía les otorgó el beneficio de libertad vigilada intensiva, dado que “los imputados no tenían antecedentes penales”. En la acusación expuesta en la audiencia de juicio abreviado realizado ayer, el fiscal José Manuel Ramírez detalló que ambos acusados participaron como autores de los hechos.
El fiscal agregó que los ex ejecutivos hicieron uso de acciones pertenecientes a clientes de la corredora, sin contar con la respectiva autorización ni tampoco informar de los movimientos, procediendo directamente a su venta, utilizando los dineros obtenidos en solventar operaciones propias, todos hechos ocurridos durante 2009, mientras formaban parte de la intermediaria de valores.
Esa operación fue ejecutada por intermedio de la sociedad Los Choros Power & Gas, operada por el De Val.
También en la acusación de la Fiscalía, ambos imputados debieron enfrentar cargos por el delito de estafa, al haber captado fondos de clientes sin ejecutar las operaciones encargadas, apropiándose de una suma aproximada de $250 millones.
En el marco de este mismo caso, se está desarrollando la audiencia de preparación de juicio oral contra los acusados Tomás Serrano Parot y Jorge Fuenzalida Barraza, señalan desde el Ministerio Público.