Tal como adelantó Diario Financiero esta semana, la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente solicitó al 8º Juzgado de Garantía de Santiago una segunda ronda de formalizaciones, en el marco del denominado Caso Penta.
Esta vez, la petición de formalización involucra a cuatro de los imputados. Uno de ellos es Hugo Bravo, ex ejecutivo del grupo Penta, que será formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. El segundo es Marcos Castro Sanguinetti, gerente de contabilidad del holding, a quien se formalizará también por los mismos delitos.
Asimismo, la fiscalía pidió formalizar a dos ex funcionarios del Servicio de Impuestos Interos: Iván Álvarez Díaz por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos y, Juan Jesús Martínez Céspedes, este último únicamente por el delito de cohecho.
Esta solicitud de formalización estaba supeditada a una declaración adicional que tomaría el fiscal Carlos Gajardo a Juan Jesús Martínez, quien actualmente está bajo sumario en el servicio.
Paralelamente se prepara un tercer grupo de formalizados, donde estarían incluidos los políticos implicados hasta ahora (Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Jovino Novoa, Pablo Wagner, entre otros).
Diligencias en SQM
Respecto de la arista Wagner-SQM, entendidos aseguran que el próximo paso de la fiscalía sería la revisión de las boletas que son parte del material incautado el viernes pasado en las oficinas de Soquimich.
En este punto, el trabajo sería determinar si existen otros políticos que habrían recibido dineros con boletas ideológicamente falsas, además de los dos mencionados hasta ahora -Wagner y Zalaquett-; luego, quién recibió las boletas, que en la arista Penta fueron Dora Pérez y Marcos Castro.
Una vez que esta persona sea identificada, sería llamada a declarar ante la fiscalía, para conocer quién dio la orden de pago -que en la arista Penta, habrían sido Lavín y Délano-.
Respecto de nuevas diligencias, como llamar a declarar a Ena Von Baer o Iván Moreira, el fiscal Gajardo señaló a comienzos de esta semana que "la fiscalía no ha tomado ninguna decisión. Cuando se decreten diligencias se efectuarán", dijo.
Fraude al FUT
El lunes pasado, estaba programado que se efectuara la audiencia de preparación del juicio oral de la arista del fraude al FUT, que originó el Caso Penta. Sin embargo, la misma fue suspendida por el tribunal pues algunas defensas plantearon que no habían tenido acceso a ciertos documentos, debido a que el Ministerio Público no los había hecho llegar.
Ante este escenario, el juez decretó entonces reagendar la audiencia para el próximo 23 de febrero, dando, además, siete días para que la fiscalía digitalice los documentos que faltan.
En la misma cita, las defensas de los ex funcionarios del SII, Iván Álvarez y Juan Carlos Prieto, pidieron que se levantaran medidas cautelares que penden sobre ellos, lo que fue rechazado por el tribunal.