FNE interpone demanda contra Andina y Embonor ante el TDLC por posición dominante
El requerimiento indica que ambas empresas han establecido un sistema de entrega de incentivos para evitar que los distribuidores comercialicen las "marcas B".
- T+
- T-
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra Embotelladora Andina y Embonor, por supuesto abuso de posición dominante.
El documento legal indica que ambas empresas han establecido "en el canal tradicional de distribución un sistema de otorgamiento de incentivos supeditado a que los destinatarios de los mismos no publiciten, exhiban y/o comercialicen en modo alguno, bebidas carbonatadas de las marcas alternativas, conocidas como 'Marcas B' o alternativas".
De esta forma, la FNE advierte que tanto Andina como Embonor han realizado "acciones que han tenido por objeto y efecto impedir, retardar o entorpecer el ingreso y el crecimiento de bebidas Marcas B esos productos al mercado relevante, "disminuyendo artificialmente y de forma sistemática la competencia en el mismo, por lo que corresponde que dicha práctica sea declarada contraria a la libre competencia".
La multa que solicita la FNE equivale a 10 mil Unidades Tributarias Anuales (unos US$ 10 millones), junto al cese inmediato de cualquier práctica que implique entrega de incentivos, descuentos o sanciones a cambio de publicidad o exclusividad de publicidad, exhibición o venta.
"La conducta anticompetitiva descrita justifica plenamente las medidas correctivas y las prevenciones que se señalarán, como asimismo la multa que se solicitará en el petitorio de este requerimiento", señala el documento.