Fonasa reajusta en 5% honorarios de los médicos
Nuevo arancel beneficiará a 25 mil profesionales que aumentarán en un 3% el costo de las consultas.
Por: Déborah Donoso, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 23 de enero de 2013 a las 12:30 hrs.
Noticias destacadas
Un 80% de los médicos del país está ejerciendo su labor mediante el sistema de Fonasa y son quienes se verán beneficiados, a partir del sábado 26 de enero, con el incremento en 5% en sus honorarios, según lo anunciado por el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, en conjunto con el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
Ello a causa del incremento en un 3% del costo de sus consultas.
En el caso de otros profesionales de la salud, el reajuste será de entre un 1,03% y un 6%.
Paris manifestó su agrado ante este nuevo anuncio y expresó que "es muy importante desde el punto de vista económico (...) hay 15 mil médicos que atienden por el sistema de Fonasa y antiguamente recibían su ajuste en junio, por lo tanto perdían todo el reajuste de enero a junio" y destacó que lo que no se pagaba era un ahorro para el Estado en desmedro de los médicos.
En esta línea resaltó que a pesar de ser un pequeño ajuste es muy significativo para los médicos. "Es un reajuste muy modesto pero muy significativo para aquellos médicos que llevan trabajando tanto tiempo en Fonasa", ajuste que se empezará a pagar desde enero.
Por otra parte, el dirigente destacó que este incremento es una buena señal para los médicos que no trabajan en el sistema público para que así se abran al sistema de Fonasa.
Paris concluyó que "el reajuste en promedio para las personas va a ser de un 3% porque hay muchos bonos que no se van a reajustar".
El anuncio además incluyó la incorporación al Programa Asociado al Diagnostico (PAD), de 21 nuevas patologías como: apnea del sueño, operación a la tiroides, traumas kinesiológicos y maxilofaciales que "se permiten con un copago del 50%" según indicó el director de Fonasa. Esto quiere decir que el tope de pago en cualquier red asistencial no superará ese porcentaje, lo que beneficiaría especialmente a quienes se ven afectados con las nuevas patologías agregadas.
Eunacom
Respecto al Examen Nacional de Conocimientos Médicos (Eunacom) Paris dijo que ayer se entregaron los resultados, donde los títulos se validan con el examen práctico independiente del resultado en el examen teórico y los únicos médicos que no están aprobados son los de la Universidad del Mar.
Respecto a los profesionales extranjeros dijo que se acreditaban de la misma forma que se acreditan los médicos nacionales, y si es necesario se realizará alguna solicitud para realizar otra prueba.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok