Francisco Pérez Mackenna: volver a un sistema completamente integrado sería una buena idea, aunque sea imposible
El gerente general de Quiñenco pidió que se disminuya en forma significativa la ambigüedad en materia de elusión.
Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 14:04 hrs.
Noticias destacadas
El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, entró de lleno al debate por la reforma tributaria tras el anuncio de un proyecdto para simplificar su implementación y manifestó que es partidario de volver a un sistema integrado de tributación, "aunque sea imposible".
"Dicen que la política es el arte de lo posible. Como no soy político puedo proponer cosas que son imposibles o más bien dejarlas tiradas para que reflexionemos respecto a sus consecuencias. Obviamente volver a un sistema completamente integrado sería una buena idea aunque sea imposible", afirmó en una actividad de Fundación Chile 21 en la que también participó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
A su vez, indicó que existe una "tremenda ambigüedad" en el tema de la elusión, por lo que pidió que se despejara.
"Lo que veo que es posible es disminuir en forma significativa la ambigüedad en materia de elusión. Es fundamental para que tengamos un grupo de emprendedores que se sientan seguros que van a poder predecir lo que les ocurre en base a sus propias acciones", indicó.
"Se dice que esta norma así como está redactada es un poquito una ley penal en blanco y eso me preocupa. Es importante que uno pueda predecir a través de las acciones lo que va a ocurrir y eso es una particularidad de lo que necesitan los empresarios o emprendedores. Es algo que necesita despejarse", enfatizó.
Y es que según explicó el ingeniero, "en el tema de la elusión persiste una tremenda ambigüedad en lo que es, que puede hacer que la gente que emprende sienta que ha perdido control respecto de su suerte, que ahora será más difícil y ambiguo llegar a predecir si lo que hace está o no dentro de las reglas del juego y no será visto como una cosa aceptable".
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok