En medio de la polémica demanda laboral del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, que sacó a la luz sus honorarios, un análisis evidenció que los gerentes generales de firmas nacionales ganan en promedio cerca de US$ 10 mil mensuales, además de seis sueldos variables anuales.
La cifra, reportada por la plataforma online de consulta de sueldos de mercados Show Me The Money (SMTM), está cerca de 15% por debajo de lo que ganan sus pares brasileños y entre 15% y 20% más que peruanos y argentinos.
Al revisar los CEO en algunas industrias en las que Chile es líder, como minería, retail y agroindustria, los ejecutivos locales son los mejores pagados de la región. Este dato considera a las empresas medianas con antigüedad media, inglés avanzado y MBA en una universidad nacional.
Razones
El CEO de SMTM, Murilo Arruda, dice que al ajustar por tamaño del mercado y del país, "el gerente general chileno es muy bien remunerado" y en las áreas donde más destaca Chile, la experiencia es clave.
Entre las razones, Arruda indica que el país es uno "donde las empresas no tienen una facturación tan grande (en comparación a Brasil, por ejemplo), pero su operación es muy rentable. Entonces lo clave para las grandes corporaciones es cuidar esa rentabilidad, poniendo personas muy potentes", lo que cuesta más.
Para el resto de gerentes de primera línea, la tendencia es la misma, con la minería encabezando las remuneraciones.
Tras los CEO, los gerentes de finanzas son los que reciben los mayores salarios, los que incluyen además en promedio una remuneración variable anual correspondiente a 2,5 sueldos adicionales.
