Durante el tercer trimestre de este año, el gobierno tiene previsto enviar al Congreso el proyecto de ley para reformar la institucionalidad de Libre Competencia, el que también incluye el reforzamiento a las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Así lo señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien sostuvo que el fortalecimiento de la institucionalidad en la materia (TDLC y FNE) permitirá mejorar la competitividad de la economía. En este sentido, indicó que se buscará entregar mayores facultades investigativas a la fiscalía económica.
“Hemos dicho que dentro del proyecto que estamos trabajando está el fortalecimiento de la FNE. Creemos que hay muchas materias en las que podemos seguir fortaleciendo a la fiscalía, por ejemplo en la capacidad que tenga para estudiar mercados de manera preventiva”, dijo.
Asimismo, indicó que se deben mejorar mecanismos como la delación compensada, y también el nivel de las multas que se aplican en casos de colusión o formación de carteles, para desincentivar estas prácticas.
“En tema de multas nuestro sistema tiene que ser mejorado. Estamos estudiando distintas alternativas, como que las multas sean un porcentaje de los ingresos recibidos por aquellos infractores de la ley de libre competencia”, dijo.