Gobierno evalúa fórmula para que industrias compensen emisiones
Algunas empresas tendrán que compensar más del 100% de lo que emiten a través de actividades alternativas.
Por: Andrés Pozo B.
Publicado: Miércoles 24 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio del alza que ha registrado en el número de episodios ambientales críticos en la Región Metropolitana, la autoridad sigue avanzando en la actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA), que operará en 2016.
El anteproyecto -que contempla inversiones que hasta la fecha se estiman en cerca de US$ 800 millones- se conocerá en detalle en los próximos tres meses e incluirá una medida que apunta especialmente a las industrias, sector productivo que desde los ‘90 viene reduciendo sus emisiones.
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “en términos generales, en los años anteriores, el sector industrial ha sido el que más reducciones ha generado. No obstante, creemos que tenemos que diseñar sistemas de compensación de gases, porque la mitad del material particulado fino de la región se origina por proceso químicos derivados de la presencia de gases (provenientes por ejemplo de la combustión de diésel)”, explicó Badenier.
En ese sentido, dijo que hay que plantear alternativas viables y de mercado para que las fuentes fijas puedan reducir sus emisiones.
En la zona metropolitana hay cerca de 11.400 fuentes fijas y dado el avance que ya se ha realizado en la instalación de filtros y mejoras de la tecnología, algunos expertos han planteado que reducciones adicionales en las emisiones de industriales son cada vez más costosas.
“Siempre se hace más difícil seguir reduciendo emisiones, pero creemos que es posible y necesario seguir avanzando en una región como la Metropolitana”, dijo Badenier.
La idea de este mecanismo es que las industrias puedan compensar emisiones en actividades alternativas, como por ejemplo, la reforestación de algún lugar.
Según explicó el secretario de Estado, esto podría ser obligatorio, por ejemplo, para proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que tengan una cierta envergadura y determinado nivel de emisiones, así como para fuentes actuales.
Badenier dijo que incluso se podría compensar el equivalente a más del 100% de lo que se emite, para generar una reducción neta.
Agregó que de los tres sectores que emiten, el industrial es el que más ha reducido el material particulado. De hecho, dijo que la mayoría de las industrias tienen sistemas de captación que funcionan, por lo que hay que avanzar en otras medidas.
Ayer, hasta el cierre de esta edición, la calidad del aire había mejorado. En las tres estaciones más complejas -Quilicura, Cerro Navia y Pudahuel-, había condiciones de “alerta”.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok