Actualidad

Gobierno nombra nueva superintendenta de Pensiones tras renuncia de Gallegos

Tamara Agnic, ex directora nacional de la Unidad de Análisis Financiero, encabezará el ente regulador.

Por: | Publicado: Viernes 11 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Ahora va a ser otra cosa; muy bien el sistema de Alta Dirección Pública (ADP)”. Así resumió una alta fuente de las AFP el anuncio de la nueva superintendenta del sector, Tamara Agnic.

Ella llegará en reemplazo de Álvaro Gallegos, quien alcanzó a ocupar tres meses el cargo. Y no fue su paso por Inverlink, donde estuvo a cargo de la puesta en marcha de la administradora de fondos mutuos del conglomerado liderado por Eduardo Monasterio, lo que marcó su salida.

Fue, principalmente, la suma de dos factores. Primero, sus declaraciones realizadas durante un seminario, en el que emplazó a las AFP a que explicaran las inversiones de los fondos en empresas envueltas en escándalos financieros, como La Polar, y las sociedades Cascada.

A esto se sumó el malestar que causó entre las administradoras el hecho de que Gallegos se reuniera, uno por uno, con los presidentes de AFP y “los amenazara”, como confirma una fuente, para que no salieran públicamente a criticar el proyecto de reforma tributaria.

Aunque fuentes de gobierno explicaron que Gallegos siempre estuvo en calidad de interino, lo cierto es que al momento de su nombramiento, no fue señalada su temporalidad en el cargo.

Un perfil distinto


En la vereda opuesta, Tamara Agnic parte con el pie derecho, al menos en cuanto al reconocimiento que hacen las administradoras de fondos de pensiones en cuanto a su trayectoria. La razón principal es el hecho de que, aunque ha ocupado otros puestos de relevancia en el sector público, es reconocida por ejecutivos de distintos sectores por su profesionalismo y mesura.

Esto quedó de manifiesto, especialmente en su rol de directora de la UAF, en el período en el que se sancionó a LarrainVial por no haber informado una operación considerada sospechosa, que fue realizada por Pablo Alcalde, en el marco del caso La Polar
Agnic, quien fue escogida a través de un concurso público de ADP, asumirá funciones el próximo 1 de agosto y su cargo es de dedicación exclusiva. Es ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomada en Competencias Directivas Genéricas de la Universidad del Desarrollo.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el ejercicio de diversos cargos y funciones dentro del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia de Isapres, donde le ha correspondido diseñar e implementar políticas públicas, así como fortalecer la regulación y desarrollar programas de fiscalización. Paralelamente ha mantenido una activa participación en el ámbito académico tanto en pregrado como en actividades posgrado.

En su experiencia, también destaca su gestión como presidenta pro témpore del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD, 2012), organismo regional que dicta las políticas anti lavado para los 15 países miembros.

Además, ha sido expositora ante comités especializados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, relatora en foros internacionales y miembro de equipos evaluadores del mismo grupo.

También ha desarrollado actividades en el ámbito legislativo, donde ha sido impulsora y gestora de la tramitación de los proyectos que modificaron las facultades de la UAF (Ley 19.913) y de la normativa que estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley 20.393).

Por su parte, Álvaro Gallegos sería reubicado en un puesto de menor exposición pública dentro del Ministerio del Trabajo, según comentaron fuentes del sector.

Lo más leído