Con ventas por US$ 11.819 millones, el grupo brasileño Pan de Azúcar (Pão de Açúcar) se ubicó en el primer lugar a nivel regional en el ranking de los mayores retailers del mundo, desplazando a la segunda posición a Cencosud.
De acuerdo al Global Powers of Retailing 2011 de Deloitte, la cadena brasileña se ubica en la posición número 75 a nivel mundial, mientras que el holding de Horst Paulmann logra la posición número 90, diez puestos más atrás respecto al año anterior, al totalizar ventas por US$ 9.143 millones.
La pérdida del liderazgo regional de Cencosud se produjo por la caída de más de US$ 2.000 millones en sus ventas con respecto al periodo anterior.
En el listado anterior, Pan de Azúcar estaba 17 puestos más abajo, informó Deloitte.
Con ventas por US$ 5.644 millones para el periodo, Falabella es otra de las chilenas destacadas, ocupando el quinto lugar en el ranking latinoamericano (el mismo del año pasado), aunque con ventas de más de US$ 800 millones menos que el año anterior, descendiendo así mismo del puesto 134 al 150 en el ranking mundial.
El ránking muestra un claro retroceso de los dos principales retailers nacionales en el ranking mundial, al igual que la mayoría de los latinoamericanos, rompiendo la tendencia de los últimos años, debido principalmente a las menores ventas conseguidas en el periodo fiscal americano comprendido entre junio de 2009 a mayo de 2010.